
Señala Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis que nuestro país debe preparar su industria para entrar a la dinámica internacional
Cada vez más empresas en el mundo se dedican al uso industrial y medicinal de la marihuana, por lo que México debe estar preparado para entrar en esa dinámica internacional, advirtió Leopoldo Rivera, miembro fundador de la Asociación Mexicana de Estudios sobre Cannabis.
“Es importante que haya una industria nacional, porque sería muy triste que llegaran las empresas de otros países y que sólo pudiéramos comprar productos importados en vez de producirlos, como sucede con muchos otros productos”, advierte el egresado de la carrera de Periodismo de la UNAM y que desde hace 15 años trabaja en temas relacionados con el consumo legal de marihuana en México.
La derrama económica
Rivera indica que el cannabis ya deja una fuerte derrama económica en el mundo debido a los múltiples usos que tiene esa planta.
“Se puede usar, por ejemplo, en la industria automotriz, farmacéutica, de entretenimiento, de alimentación o de textiles porque es muy versátil”, asegura el también editor de la versión mexicana de la revista Cáñamo.
Revela que en México ya se usan materiales extraídos del cannabis, como la fibra de algunos tableros de autos de lujo, además de que todavía tiene muchas otras aplicaciones.
“Por ejemplo, sirve para fabricar papel de manera más sustentable que el que está hecho con celulosa de madera, porque una hectárea de cannabis sirve para lo mismo que cuatro hectáreas de árboles, los cuales tardan años en crecer, mientras que la planta tarda seis meses”, explica.
El especialista subraya que, a finales de este año, es muy probable que California y Arizona regulen el uso personal (o recreativo) de la marihuana, lo que generaría una “avalancha” comercial para la cual conviene estar preparados en México.
“Es mejor hacerlo desde ahora y no esperar a que sea el mercado el que dicte las políticas que debemos de seguir”, reitera.
Reunión de empresas en la Ciudad de México
Con el fin de acercar información al público interesado en conocer más sobre esta planta y los avances científicos y tecnológicos que se han generado en torno a ella en el mundo, se presentará “ExpoWeed. La Feria del Cannabis en América”, del 12 al 14 de agosto en el World Trade Center de la Ciudad de México.
Se espera que asistan 30 mil personas que, durante tres días, recorran los más de 3 mil metros cuadrados de exposición en los que se reunirán empresas nacionales e internacionales, organizaciones no gubernamentales y dependencias públicas, como el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios.
“Queremos impulsar que los mexicanos sepamos de esta industria y que exijamos a nuestro Gobierno que desarrolle una propia en el País”, apunta Rivera.
Se reunirán empresas dedicadas a la medicina, a la comercialización de productos para la siembra y otras actividades.
“Es la primera vez que se organiza algo así en México, pero en Europa hay varias desde hace unos 20 años, mientras que ExpoWeed lleva cinco años realizándose en Chile”, indica Rivera, que es parte del comité organizador.
Hay avance en el tema
Rivera admite que, en los últimos años, se ha generado un avance importante en la discusión del tema del uso legal de la mariguana en México.
“El tema ha pasado de las páginas de la fuente Policíaca, a las de Cultura, luego a las de Política y ahora va en las de Economía”, describe el especialista.
“Nunca hemos hecho nada ilegal, solo difundimos información y promovemos derechos, pero nunca hemos promovido el consumo, porque es sí es un delito; al inicio parecíamos una banda de locos gritando en el desierto, pero ahora se ha visto que teníamos razón”.
Dice que todavía se necesita más apertura por parte de algunos sectores, especialmente en la política, para que, ya que se reconocieron algunas virtudes de esta planta –como el uso medicinal- se conviertan en políticas públicas.
“Todas las sociedades avanzan y la nuestra, en ese sentido, ha avanzado en una mejor comprensión del tema”, reconoce.
Con información de Carlos Tomasini