
Entrará en vigor el 1 de enero de 2018 y obligaría a establecimientos a subir los precios de sus menús y servicios entre 12 y 15 por ciento
El nuevo impuesto del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas aprobada este jueves por diputados locales del Estado de México, afectará a casi 30 mil centros de consumo en la entidad, señaló Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del estado mexiquense.
La medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, obligará a los establecimientos a subir los precios de los menús y servicios entre 12 y 15 por ciento.

“Ese 4.5 por ciento mas la inflación del otro año, representará entre 12 y 15 por ciento de incremento en los menús, aunado al alza del dólar registrada desde el año pasado y el alza de los energéticos. Estaríamos cerrando con alrededor de 30 por ciento de aumento en el precio de las bebidas alcohólicas”.
Señaló que el Estado de México no puede aspirar a ser una entidad competitiva creando nuevos impuestos, y menos cuando hay colindancia con ocho entidades del país.
Consideró que muchas personas optarán por consumir sus bebidas en donde estén más baratas, por lo que cree que el gobierno propicia la competencia desleal en lugar de fomentar el desarrollo económico otorgando incentivos.
“Están poniendo impuestos para vender menos y la gente se vaya a los otros estados para consumir más barato, Hay muchos municipios mexiquenses que colindan con otros estados y hay negocios, uno frente al otro. En la Ciudad de México, por ejemplo, habrá negocios donde vendan más barato que en Naucalpan”, sentenció.
Con información de Milenio