Minuto a Minuto

Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Economía y Finanzas Profeco llama a revisión a más de ocho mil motocicletas Suzuki, ¿por qué motivo?
Profeco y Suzuki México llamaron a revisión más de ocho mil motocicletas de los modelos GSX250/F años 2022-2025 y DR150 año 2026
Improcedente solicitud de Morena contra promocional del PRI: INE
Improcedente solicitud de Morena para emitir medidas cautelares contra el PRI por promocional INE

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la solicitud de Morena para emitir medidas cautelares en contra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por la difusión del promocional denominado “Barredora” pautado en versiones para televisión y radio.

Según Morena, el promocional desalienta la simpatía del electorado y perjudica al partido, lo que afecta con ello la equidad en la contienda comicial.

Detalló que del análisis preliminar del material mencionado, bajo la apariencia del buen derecho, la Comisión consideró que no hay elementos que justifiquen ordenar la suspensión de su difusión o su retiro.

Los integrantes de la Comisión del INE destacaron que, por congruencia de criterios anteriores, en donde se ha permitido la difusión de promocionales que reivindican acciones de gobierno como el spot “Vacuna” pautado por Morena, resulta válido que existan promocionales críticos a los actos de gobierno y su partido.

“Sin dejar de observar que sigue pendiente la resolución sobre el fondo del asunto de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a la cual le corresponde determinar si es válida o no la temática del contenido del promocional denunciado durante la etapa de precampañas”, recalcó el INE.

En la misma sesión, los consejeros analizaron la medida cautelar solicitada por Morena en contra del Partido de la Revolución democrática (PRD), por la difusión del promocional denominado “Alianza” en televisión y radio, por considerar uso indebido de la pauta y actos anticipados de campaña.

La Comisión determinó otorgar medidas cautelares, puesto que en el promocional denunciado, se hace referencia a la conformación de una alianza de tres partidos (PRI, PAN y PRD), con miras a la próxima integración de la Cámara de Diputados.

Refirió que se ordenó el retiro del anuncio “Tumor” donde Morena hacía referencia crítica a esta coalición, porque no correspondería dejar al aire un anuncio favorable a la conformación de dicha coalición.

Recordó que la Sala Especializada del TEPJF señaló que la referencia a las coaliciones electorales en los anuncios es propia de la etapa de campañas, la cual inicia hasta abril próximo y no antes.

Además, el colegiado ordenó al PRD sustituir el promocional “Alianza” de televisión y radio, con material genérico o de reserva, en un plazo no mayor a seis horas.

También mandató a las concesionarias de radio y televisión detener la transmisión del promocional mencionado en un plazo que no exceda las 12 horas, así como realizar la sustitución de dicho material con el que indique esta autoridad electoral.

Con información de López-Dóriga Digital