Minuto a Minuto

Internacional Trump impone arancel del 25% a ciertos semiconductores producidos en el extranjero
El arancel impuesto a los semiconductores extranjeros es una medida dirigida a gravar la venta de chips utilizados en inteligencia artificial
Nacional Matan a tres cerca del Reclusorio Norte en la GAM
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, tres personas ingerían bebidas alcohólicas en la vía pública, cuando fueron agredidas por sujetos armados
Internacional Petro confirma que la reunión con Trump en la Casa Blanca será el próximo 3 de febrero
Petro manifestó que presentará a Trump los datos sobre narcotráfico de su Gobierno para que "sepa realmente lo que ha pasado en la lucha que hemos librado en este Gobierno contra los narcóticos"
Internacional Delcy Rodríguez anuncia “nuevo momento político” en Venezuela cuando se acerca más a Trump
Delcy Rodríguez anunció la excarcelación de 400 presos políticos, en medio de acercamientos con Estados Unidos
Internacional La compra de Groenlandia por EE.UU. podría costar 700 mil millones de dólares, según NBC
La estimación fue elaborada por académicos y exfuncionarios estadounidenses debido a la aspiración de Trump de adquirir Groenlandia
Imágenes de la casa del Chapo en Durango
Foto de CBS

Estas son las cuatro paredes que sirvieron como refugio a Joaquín El Chapo Guzmán, antes del operativo de la Secretaría de Marina (SEMAR) hace apenas unas semanas, del cual nuevamente pudo escapar por la sierra boscosa del estado de Durango.

Desde hace unos meses, Guzmán Loera mandó construir una casa en la ranchería El Limón, ubicada en el municipio de Tamazula a cuatro o cinco horas de Cosalá, Sinaloa, cuyo acceso es únicamente a través de vehículos todo terreno por las complicaciones en las brechas del camino.

El inmueble mide aproximadamente 50 metros de frente por 10 de fondo, y contrasta con las pequeñas y viejas edificaciones del pequeño poblado.

A diferencia de las casas del resto de los habitantes, la del Chapo sí tiene baño con retrete y una regadera, tres habitaciones con tres camas cada una; una cocina con dos grandes refrigeradores y una bodega abastecida con alimentos suficientes para varias semanas e incluso meses.

El lugar también tiene un tanque de agua con capacidad para 25 mil litros.

Tras el operativo fallido de su recaptura, el inmueble está siendo resguardado por decenas de efectivos de la Secretaría de Marina (SEMAR).

De acuerdo con un recorrido que realizó el diario Milenio, en otra de las habitaciones fueron encontradas una docena de baterías de coches, con la capacidad de proporcionar energía a un panel solar.

Imágenes de la casa del Chapo en Durango - baterias

La guarida del Chapo Guzmán también tiene una terraza desde donde se puede observar buena parte de la serranía de Durango y Sinaloa, y por donde las autoridades creen que el Líder del Cártel de Sinaloa huyó, lesionándose una pierna y el rostro.

La austera edificación, pero lujosa a consideración de los habitantes de la zona, presenta múltiples impactos de bala, huella del operativo que pudo llevar a la recaptura del primer delincuente que logró escaparse del penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en julio de este año.

Con información de Milenio.