Minuto a Minuto

Internacional Trasladados a hospitales todos los heridos graves en el descarrilamiento en España
Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas graves al descarrilar un tren de alta velocidad con más de 300 pasajeros y chocar contra otro que circulaba por la vía contigua
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Juninho rescata el empate para Pumas ante León
El colombiano Diber Cambindo le dio ventaja a León, alcanzado en el segundo tiempo por un cabezazo de Juninho
Iglesia pide reinsertar y no descartar a los reclusos
Cevareso de Santa Marhta. Foto de SSC/Archivo

La Iglesia católica pidió trabajar para reinsertar y no descartar a las personas privadas de la libertad, pues aseguró que la justicia debe rehabilitar y la cárcel debe ser un puente de regreso a la comunidad.

En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis de México recordó que en el país, al cierre de 2024 había 236 mil 773 personas privadas de la libertad, de las cuales, el 35.7 por ciento de hombres y el 46.3 por ciento de mujeres no tienen sentencia.

Además, precisó que existe sobrepoblación en varios centros de reclusión.

Ninguno de esos factores mejora la seguridad si no va acompañado de procesos ágiles, medidas alternativas bien usadas y programas de reinserción verificables”, refirió.

Señaló que la pena no se reduce a castigo, sino que debe abrir camino a la responsabilidad, rehabilitación y restauración.

Y la comunidad tiene la responsabilidad insustituible de acompañar. La visita, la escucha, el estudio, el trabajo dentro y fuera del penal, la atención a la salud mental y las redes de apoyo postpenal son también política de paz”, aseveró.

Ante ello, dijo que debe existir defensoría y debido proceso desde el día uno y, con ello, reducir el embudo de personas sin sentencia, además de educación y certificación laboral intramuros con equivalencias reales en el mercado.

También atención a la salud mental y adicciones con continuidad extra muros y, finalmente, empleabilidad, con incentivos a empresas que contraten egresados y elaboren programas de “segunda oportunidad” con mentoría.

“Son algunas medidas probadas que bajan reincidencia y devuelven el horizonte a las personas y sus familias”, apuntó.

Finalmente, insistió en trabajar con las personas privadas de la libertad pues afirmó que “la seguridad verdadera se construye reinsertando vidas, no descartándolas”.

Con información de EFE