Minuto a Minuto

Nacional Aseguran en Sinaloa 320 kg de metanfetamina ocultos en tractocamión
En el aseguramiento de la metanfetamina autoridades federales detuvieron a dos personas, informó el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch
Internacional Netanyahu asegura que la segunda fase del plan de paz es “inminente” y adelanta una tercera etapa
Netanyahu detalló que la segunda fase del plan de paz será difícil porque supondrá el desarme de Hamás y la desmilitarización de Gaza
Internacional “La paz es posible”: papa León XIV exhorta al diálogo interreligioso
El papa León XIV aseguró que la paz es posible y que los cristianos, en diálogo con otras fes y culturas, pueden contribuir a construirla
Deportes Liga MX: Toluca y Tigres de la UANL jugarán la final del Apertura 2025
Toluca y los Tigres de la UANL avanzaron a la final del Apertura 2025 de la Liga MX, que se jugará la próxima semana
Deportes Sergio Ramos no continuará en Rayados
El futbolista español Sergio Ramos confirmó que se va de los Rayados del Monterrey, tras caer eliminado ante Toluca
Iglesia católica llama al próximo gobierno de México a evitar imposiciones
MEX9392. CIUDAD DE MÉXICO (MÉXICO), 22/09/2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum (c), participa en el VII Congreso Nacional Extraordinario de Morena este domingo, en la Ciudad de México (México). Sheinbaum pidió en un decálogo a la militancia y nueva dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), conservar la unidad, los principios y el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador del partido, y se comprometió a gobernar para todos los mexicanos y no someterse ante ningún poder nacional o extranjero, sin olvidar las convicciones de la cuarta transformación. EFE/Mario Guzmán

La iglesia católica en México aseguró este domingo que el amplio triunfo obtenido por el oficialismo y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, debería de significar un tiempo de diálogo y no de imposiciones.

Este mandato popular no significa una carta abierta para que los ganadores impongan decisiones sin abrir un espacio para el diálogo con quienes piensan diferente, con la oposición política, con los ciudadanos y los expertos en diversas áreas”, sostuvo en su editorial semanal.

En la publicación de su semanario ‘Desde la fe’ recordó que el pasado 2 de junio millones de personas se definieron por la opción que consideraron la mejor opción para el país en los próximos seis años.

Este ejercicio democrático arrojó como resultado el apoyo mayoritario a la continuidad de una fuerza política que hoy concentra el gran porcentaje de los escaños y curules en los congresos del país, y también la histórica elección de la primera presidenta de México”, mencionó.

La Iglesia católica afirmó que en un sistema democrático es fundamental el principio de la escucha, de atender las propuestas diversas y alcanzar consensos necesarios.

El llamado se da luego de las resistencias a la reforma para elegir jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el voto popular y en donde el oficialismo en el Congreso no tuvo recato en aplicar su ‘supermayoria’, de dos terceras partes, para reformas la constitución pese a advertencias de la oposición e integrantes del Poder Judicial, entre otras alertas.

“Ser demócrata, por lo tanto, no significa gobernar siguiendo la voluntad de un sector del país; por el contrario, el demócrata busca impulsar continuamente el diálogo”, refirió.

En este sentido, la iglesia católica en México insistió que el cambio de época en el país deberá ser motivo de diálogo, pues sostuvo que “imponer cambios a las leyes por consigna puede debilitar la calidad de la democracia, además de deteriorar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.

“Creemos, pues, que el poder que otorgan las urnas no debe utilizarse como una herramienta para imponer una visión o descartar la participación del que piensa diferente”, sostuvo.

Por último, confió en que la “mejor política” está puesta al servicio del bien común, y promueve la paz, la reconciliación y el desarrollo mutuo, entendiendo esto no como una ausencia de guerra, sino como una práctica cotidiana que nos requiere a todos.

Con información de EFE