Minuto a Minuto

Internacional Senador demócrata apunta a la posibilidad de acciones militares de Estados Unidos en Cuba y Colombia
El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, mostró su preocupación por las acciones del Gobierno de Estados Unidos
Internacional EE.UU. podría enjuiciar a la tripulación del petrolero incautado en el Atlántico
La Casa Blanca advirtió que la Presidencia actual "no va a tolerar" que el buque Marinera transportara petróleo sancionado
Entretenimiento Miles de admiradores acuden a la misa funeral de Brigitte Bardot en Francia
A la misa de Brigitte Bardot, icono del cine mundial, acudieron personalidades del espectáculo y de organizaciones de protección de animales
Nacional Alertas Naranja y Amarilla por frío en la CDMX: Se esperan temperaturas de hasta 1°C para este jueves 8 de enero de 2026
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para la mañana del jueves 1 de enero de 2026
Internacional Museo Louvre reabre por completo tras suspensión de la huelga de empleados
El Museo del Louvre reabrió por completo después de que los empleados votaran por no continuar la huelga, si bien mantendrán sus exigencias
Expresa Iglesia católica preocupación por violencia en México
Foto: @rosaicela_

Representantes de la Iglesia católica, parte de la iniciativa Diálogo Nacional por la Paz (DNP), se reunieron este viernes con la titular de la Secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a quien le manifestaron su preocupación por la creciente violencia que se registra en México.

En un comunicado, el DNP indicó que este día, en las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, se llevó a cabo una “reunión estratégica entre representantes del Gobierno Federal y esta iniciativa“.

“Este encuentro tuvo como objetivo fortalecer las vías de colaboración para la construcción de paz en los territorios más afectados por la violencia del país”, apuntó la nota.

La iniciativa busca responder a la crisis de violencia que ha aquejado al país en las últimas décadas.

Durante la reunión, los representantes del DNP presentaron la trayectoria y misión de esta iniciativa de paz, así como sus preocupaciones respecto a los riesgos que enfrentan adolescentes y jóvenes en diversos territorios.

Además, en el encuentro se entregó una propuesta para atender los municipios con mayores índices de violencia, que incluye la atención a víctimas, rehacer la institucionalidad local y sentar las bases para el fortalecimiento de las comunidades, la cual fue recibida por las autoridades para su revisión y seguimiento.

Leer también: “Inaudito” el asesinato de las 11 personas en Guerrero: Rubén Moreira

También se acordó establecer un canal de diálogo permanente entre el DNP y la Secretaria de Gobernación con el objetivo de atender de manera oportuna situaciones urgentes e identificar y construir conjuntamente buenas prácticas en seguridad, justicia y reconstrucción del tejido social en todo el país.

Con la titular de Gobernación asistieron Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado mexicano; Eduardo Aguilar, secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), y Jorge Atilano González Candia, director del Diálogo Nacional por la Paz.

El pasado 1 de octubre, día en que Claudia Sheinbaum asumió como presidenta de México, la Iglesia católica mexicana le recordó en una carta siete propuestas surgidas de los Diálogos por la Paz.

La carta insta a la mandataria a fortalecer las instituciones de seguridad, desarrollar políticas de cuidado con enfoque de derechos humanos, renovar el sistema de justicia, reformar el sistema penitenciario y atender la crisis de derechos humanos en México, entre otros puntos.

Con información de EFE.