Ifigenia Martínez, senadora de Morena, reaccionó de manera cómica a la petición de disculpas que hizo López Obrador al rey de España y al papa Francisco
Ifigenia Martínez, senadora de Morena, reaccionó de manera cómica ante las cartas que Andrés Manuel López Obrador envió al rey de España y al papa Francisco, a quienes pidió que se disculparan por abusos en la época de la Conquista.
Cuando reporteros le preguntaron a la legisladora su postura respecto de la petición del mandatario, respondió: “¿Dónde estaba el presidente hace 500 años?”, acto seguido, comenzó a reír.
“Yo creo que así personalizarlo es extemporáneo, pero desde el punto de vista de la historia, ahí está viva la cicatriz“, manifestó Martínez y Hernández.
Sin embargo, comentó que el hecho “ya no tiene remedio, ya nosotros superamos esa etapa y a mucho orgullo; y hasta más, los ayudamos cuando lo necesitan, y estamos listos para volverlo hacer”.
“Me hicieron reír, me pusieron de buen humor”, expresó la senadora a los periodistas y se marchó entre risas.
El presidente López Obrador pidió al papa Francisco y a Felipe VI que se realice un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos.
Además, señaló que él mismo ofrecerá disculpas por los abusos cometidos a dichos grupos en los últimos 200 años, especialmente en el porfiriato.
“Fue lamentable lo que pasó con el exterminio a los yaquis, a los mayas e incluso el exterminio a los chinos en plena revolución, tenemos que pedir perdón y que el 2021 sea el año de la reconciliación histórica“, comentó.
Con información de Milenio y López-Dóriga Digital