Minuto a Minuto

Nacional Le urge salir
          Ese es López Obrador en su falso encierro, así derrochan recursos públicos y así lo adulan lo que lo hicieron desde su gobierno, nómina en la que se mantienen
Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
De Veracruz, mexicanos en buque secuestrado en Mar Rojo; madre de oficial pide oraciones
Arturo Zacarías Meza, mexicano a bordo del buque secuestrado en el Mar Rojo. Foto de Facebook

Los dos mexicanos que forman parte de la tripulación de un buque británico secuestrado en el Mar Rojo fueron identificados como originarios de Veracruz.

Se trata de un jefe de Ingenieros de la ciudad de Veracruz y un oficial de Máquinas del municipio de Misantla; ambos egresados de la Escuela Náutica de Veracruz.

De Veracruz, mexicanos en buque secuestrado en Mar Rojo; madre de oficial pide oraciones - secuestro-del-buque-galaxy-leader-1024x576
Secuestro del buque Galaxy Leader. Foto de EFE/EPA/HOUTHIS MEDIA CENTER

El oficial de Máquinas es Arturo Alberto Zacarías Meza, cuya familia ha solicitado a las autoridades mexicanas que hagan lo posible por la liberación del joven.

José de Jesús, hermano de Arturo, detalló que la compañía propiedad del buque Galaxy Leader tomó cartas en el asunto desde que se supo del secuestro.

Queremos pedir ayuda para que todos regresen sanos y salvos a casa… A la Secretaría de Relaciones Exteriores pedimos todo su apoyo para que todos los tripulantes regresen a sus casas”, dijo.

María Teresa Meza, madre de Arturo, dijo desear que el conflicto que envuelve el secuestro del buque se resuelva lo más pronto posible “para que podamos gozar de la compañía de mi hijo en casa”.

Le pido a las personas que me regalen una oración para que los 25 tripulantes estén sanos y salvos, gracias”, externó.

Rebeldes hutíes del Yemen anunciaron la captura del buque Galaxy Leader, que aseguraron pertenece a Israel, y afirmaron que este tipo de operaciones solo van dirigidas contra buques de bandera o propiedad israelí.

El carguero Galaxy Leader, que transportaba vehículos, es propiedad de una empresa británica, pero es operado por la naviera japonesa Nippon Yusen (NYK Line), que ha detallado que su tripulación estaba compuesta en el momento de la incautación por 25 marineros de origen búlgaro, ucraniano, filipino, mexicano y rumano.

El navío incautado, que se dirigía desde India rumbo a Turquía, navegaba con bandera de las Bahamas y sería propiedad parcial del magnate israelí Rami Unger, lo que habría detonado la operación.

Tras el anunció de los hutíes, la oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, condenó “enérgicamente” lo que consideró como “un ataque iraní contra un buque internacional”, pero Teherán rechazó hoy estas acusaciones.

Por su parte, el Gobierno japonés condenó la captura del carguero operado por una empresa japonesa y pidió la liberación de los 25 marinos de la tripulación tomados como rehenes en el incidente.

Los hutíes aseguraron que continuarán con operaciones similares “contra el enemigo israelí hasta que cese la agresión contra la Franja de Gaza y cesen los crímenes atroces que continúan hasta este momento” tanto en el enclave palestino como en Cisjordania.

Con información de Nius de Veracruz y EFE