Minuto a Minuto

Nacional Se registra incendio en Dos Bocas, Tabasco
Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que el fuego surgió en la bodega de Coque
Nacional Inhabilitan narcotunel en Nogales, Sonora
En el lugar, señalaron las autoridades, fue detenida una persona a quien se le encontraron 21 cartuchos útiles
Internacional Las aprehensiones de centroamericanos en Estados Unidos y México caen 84% en el 2026
Cada año, miles de personas procedentes de Centroamérica intentan emigrar de manera irregular a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida
Nacional ONU lanza protocolo para lograr un “Mundial sin trata” en México
El protocolo consistirá en claves de formación para identificar patrones ante un posible caso de trata y una línea de teléfono segura para denuncias anónimas
Internacional Trump lanza advertencia a Irán por supuestos cobros a petroleros en Ormuz
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este jueves a Irán que cese de inmediato cualquier cobro a petroleros que transiten por el estrecho de Ormuz
Identifican a una de las víctimas del multihomicidio en Oaxaca
Foto de Quadratín

La joven fotógrafa María del Sol Cruz Jarquín fue identificada como una de las personas que perdieron la vida en el multihomicidio registrado la madrugada de este sábado en Juchitán, Oaxaca.

La hija de la periodista Soledad Jarquín Edgar, especialista en temas de la mujer y género, se encontraba comisionada por parte de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) para la cobertura de la campaña del candidato del PRI a la presidencia municipal de Juchitán, Hageo Montero López.

En algunas declaraciones dadas a medios de comunicación se dijo que el secretario de Asuntos Indígenas, Francisco Javier Montero López , envió a la fotoperiodista para cubrir la campaña, de lo contrario perdería su trabajo.

Versión que la dependencia no ha confirmado.

Familiares de la joven indicaron que María del Sol desde hacía un mes viajaba constantemente a ese municipio del Istmo de Tehuantepec para apoyar en las actividades de quien es hermano del Secretario de Asuntos Indígenas.

“Era una niña alegre, con mucho futuro por delante”, comentó su madre sobre la más pequeña de sus tres hijas.

De 27 años de edad, la fotoperiodista fue asesinada aproximadamente a las 03:00 h de este sábado, cuando salía junto con Pamela Terán Pineda, candidata a segundo concejal por la coalición “Todos por México” a la presidencia municipal de Juchitán, de un restaurante-bar, ubicado en el centro de Juchitán.

La comunidad periodística en Oaxaca se mostró consternada por la muerte de la hija de una de las periodistas más reconocidas por su labor en defensa de las mujeres.

También el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) condenó en forma enérgica la acción violenta que dejó tres personas fallecidas en este ataque del que no se tienen responsables.

A través de comunicados, el candidato a la presidencia municipal de Juchitán, al igual de los partidos Morena, Unidad Popular, PRD y PAN a diputados locales y federales en el Istmo anunciaron la suspensión temporal de sus actividades proselitistas.