Minuto a Minuto

Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
Internacional Jueza de EE.UU. declara ilegal la anulación del TPS a migrantes de Nicaragua, Honduras y Nepal
Una jueza federal de Estados Unidos restauró el Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes de las tres nacionalidades
Internacional CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano a residencia de Putin, según WSJ
The Wall Street Journal apuntó que la CIA no encontró indicios de un ataque ucraniano contra una residencia de Putin
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Huracán Otis fue “un antes y un después” en el ámbito meteorológico, afirma SMN
Huracán Otis sobre Guerrero. Foto de NOAA

El devastador huracán Otis, que tocó tierra como categoría 5 el pasado 25 de octubre en Acapulco, Guerrero, y rompió récord de intensificación para un ciclón en México, fue “un antes y un después en el ámbito meteorológico“, explicó Alejandra Margarita Méndez Girón, coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

“Otis es un parteaguas en el ámbito meteorológico, un antes y un después. Desde entonces se tiene mayor seguimiento. Este ciclón ha generado grandes expectativas para los científicos a nivel mundial, se han tomado decisiones de mejorar los modelos numéricos de pronósticos”, señaló la funcionaria en una conferencia de prensa sobre el término de la temporada de ciclones tropicales 2023.

Añadió que a futuro “es factible” que se puedan volver a dar ciclones como Otis, que pasó en menos de diez horas de huracán categoría 1 a categoría 5, rompiendo récord como el huracán que más rápido se ha intensificado desde 1966.

La temporada, que inició el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico y finalizó en ambas cuencas el 30 de noviembre, fue la quinta más activa en los últimos 50 años, con 37 sistemas desarrollados con nombre.

De estos, ocho impactaron en territorio nacional, un 48 por ciento más del promedio de los últimos 50 años, que es de 4.5 ciclones por año.

A inicio de temporada se habían pronosticado de 16 a 22 ciclones tropicales en el Pacífico pero se registraron 17. En el Atlántico se habían previsto de 10 a 16 y se registraron 20.

“El pronóstico se cumplió en un 86.48 por ciento para ambos océanos”, reveló Méndez Girón.

En el Pacífico se registraron 17 ciclones, 7 tormentas tropicales: 2 categoría 1 y 2, y 8 categoría 3, 4 o 5. En el Atlántico hubo 20 sistemas con nombre: 12 tormentas tropicales, una tormenta subtropical, cuatro huracanes 1 y 2 y tres huracanes superiores a 3, apuntó el SMN.

Con información de EFE