Minuto a Minuto

Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Nacional Sismo en Guerrero activó 98.1% de altavoces en CDMX
Con la activación de la Alerta Sísmica en la CDMX, servicios de emergencia activaron protocolos de revisión tras los cuales se descartaron afectaciones
Huracán “Milton” se fortalece rápidamente a categoría 5
Foto de @NHC_Atlantic

Milton” se fortaleció rápidamente al convertirse en huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Dicho fenómeno meteorológico se localiza a 160 kilómetros al noroeste de Celestún, y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, localidades de Yucatán,

“Milton” presenta vientos máximos sostenidos de 255 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 315 km/h y desplazamiento hacia el este-sureste a 15 km/h.

Su amplia circulación originará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz; fuertes (de 25 a 50 mm) en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.

Además, originará rachas de viento de 150 a 180 km/h, oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y posible formación de trombas marinas en las costas de Campeche y Yucatán; rachas de 80 a 100 km/h con oleaje de 3 a 5 m de altura en el litoral de Tabasco y Veracruz, así como rachas de 70 a 90 km/h con oleaje de 2 a 4 m de altura en Quintana Roo y Tamaulipas.

Las precipitaciones mencionadas podrían generar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.

Con información de López-Dóriga Digital