Minuto a Minuto

Deportes Checo regresó a la Fórmula Uno en los últimos puestos del Gran Premio de Australia
Sergio Pérez debutó con Cadillac en Australia con un fin de semana lleno de problemas técnicos al arranque de la F1
Nacional A proceso Karina “N”, exfuncionaria de Monterrey, por extorsión y falsedad de declaraciones
Karina "N", exfuncionaria del municipio de Monterrey, es señalada por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones
Internacional Policía de Noruega investiga una explosión cerca de la Embajada de Estados Unidos en Oslo
La policía de Noruega detalló que cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Internacional Jefe de Seguridad de Irán asegura que varios soldados de estadounidenses fueron capturados
"Se me ha informado que varios soldados estadounidenses han sido hechos prisioneros", detalló el jefe de Seguridad de Irán
UdeG rinde homenaje al exrector Raúl Padilla López
Homenaje luctuoso a Raúl Padilla. Captura de pantalla

La comunidad cultural, académica y política del estado de Jalisco despidió al difunto presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, Raúl Padilla López, quien se suicidó el domingo.

El promotor cultural tuvo su despedida en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara (UdeG) con una ceremonia de cuerpo presente luego de que sus restos fueran velados en esta ciudad con la asistencia de cientos de familiares, colaboradores y amigos.

La directora de la FIL, Marisol Schulz, recordó el impulso que Padilla López dio a esta feria para convertirla en la segunda más importante del mundo y la primera en habla hispana, y que se convirtió en “una referencia obligada a nivel internacional para la cultura y el debate de las ideas”.

“Desde un inicio la feria de Guadalajara fue un espacio de libertad, donde se han dado cita las mentes más brillantes no solo del ámbito literario, también de la academia, el arte, la política y la ciencia. Raúl Padilla López demostró no solo ser un promotor cultural capaz de congregar voluntades y esfuerzos alrededor de la cultura y los libros”, dijo.

Luego de una larga enfermedad oncológica que se complicó en los últimos meses, el presidente de la feria se quitó la vida en su casa particular el domingo pasado, de acuerdo con la Fiscalía General de Jalisco.

Padilla López, de 68 años, fue rector de la UdeG de 1989 a 1995, tiempo en el que impulsó una reforma para crear la Red Universitaria de Jalisco.

También fue impulsor del Centro Cultural Universitario y diversas iniciativas de promoción de las artes.

En los últimos tres años, el también promotor cultural tuvo diversos enfrentamientos mediáticos con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien lo calificó como parte de “los caciques” que controlan las universidades públicas en el país.

Sus restos se sepultarán este martes en un cementerio de Guadalajara.

Con información de EFE