Minuto a Minuto

Deportes El Guadalajara viene de atrás y vence al América en el Clausura femenino
El Guadalajara remontó una desventaja de dos goles para vencer por 3-2 al América en partido pendiente del Clausura femenino
Internacional EE.UU. sube a 16 la cifra de barcos minadores iraníes destruidos cerca del estrecho de Ormuz
El Comando Central presumió que estaban "degradando la capacidad del régimen iraní para proyectar poder en el mar"
Entretenimiento Sospechosa de disparar a la casa de Rihanna con rifle tipo AR-15 es acusada de 14 cargos
La agresora de la casa de Rihanna enfrenta 14 cargos, incluidos intento de asesinato, uso de arma de fuego y disparos contra una vivienda habitada
Nacional Defiende Yasmín Esquivel incluir los delitos de violencia familiar en las fiscalías de género
La ministra Yasmín Esquivel Mossa se posicionó en contra de invalidar dicha porción normativa y argumentó que la denominación no debilita la protección a las mujeres
Internacional Irán lanza una nueva oleada de bombardeos contra Israel y bases estadounidenses en Irak
Guardia Revolucionaria de Irán anunció que golpearon "el corazón de Tel Aviv", en Israel y fuerzas navales de Washington
Hipólito Mora denuncia ‘guerra de cárteles’ en Michoacán
Foto de New York Times

La desaparición del grupo de Los caballeros templarios ha provocado una “guerra de cárteles” por el control de Michoacán, consideró Hipólito Mora, exlíder de los grupos de autodefensa en el estado.

Mora informó, en entrevista con Milenio, que la disputa comenzó desde que los líderes templarios fueron abatidos o capturados, lo que provocó que dos grupos criminales surgidos de los grupos de autodefensa buscaran el dominio en la entidad.

Hipólito Mora denuncia 'guerra de cárteles' en Michoacán - hipolito_mora3
Hipólito Mora. Foto de Internet

Asimismo, destacó que tanto el Cártel Jalisco Nueva Generación como Guerreros Unidos se han sumado a la lucha de poder.

El exlíder de autodefensas responsabilizó a Alfredo Castillo, excomisionado de Seguridad, del hecho de que la desaparición de Los caballeros templarios derivara en la creación de grupos como Los Viagra o La Tercera Hermandad, también conocidos como H3.

Los hermanos Rodolfo y Nicolás Sierra, presuntos líderes de Los Viagra, tendrían su centro de operaciones en Apatzingán, donde se realizarán detenciones, informó la procuraduría de Michoacán.

Por su parte, los H3 que se encontrarían en Buenavista Tomatlán son, según expedientes de las autoridades judiciales: Luis Antonio Torres, “Simón el Americano”; Ramón Contreras, “La Mami”; Alfredo Quintero y Jesús Valencia, “El Ocho”.

En La Ruana, operan Miguel Equihua; Antonio Godoy, primo hermano de Miguel Ángel Gallegos Godoy, “El Migueladas”; Pedro Vargas, “La Greñuda”; Edgar; Daniel Camoni y Rigoberto Alcázar, “La Goya”.

Finalmente, en Tepalcatepec se encontrarían Juan José Farías, “El Abuelo”; Alberto Gutiérrez, “El Cinco, y a Juventino Cisneros, “Comandante Tilín”; todos estos presuntos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Morelos no reconoce al cártel de Los Laredo

Arturo Martínez, portavoz del gobierno de Morelos, informó que el presunto nuevo cártel sobre el cual advirtieron las autoridades estadounidenses, Los Laredo, es en realidad una célula de La Familia michoacana.

Hipólito Mora denuncia 'guerra de cárteles' en Michoacán - arturo-martinez
Arturo Martínez. Foto de ADN Morelos

El vocero admitió que aunque no tenían conocimiento sobre las operaciones de tráfico de heroína y lavado de dinero por parte del grupo, este ya ha sido detenido, pues se les investigaba por otros delitos.

“Morelos no reconoce la presencia de Los Laredo, sino el intento de La Familia michoacana por extender sus actividades, lo que se ha logrado detener”, informó.

Detalló que Los Laredo cometieron secuestros en Temixco y Xochitepec, por lo que se realizaron las detenciones de O. Prado “N”, y “N” Laredo Adame, además de que se emitió una orden de aprehensión contra un tercer presunto secuestrador.

Con información de Milenio