Minuto a Minuto

Internacional Video: Investigan a youtuber por lanzar fuegos artificiales frente a Torre Eiffel
Autoridades francesas señalaron al youtuber Loris Giuliano por el delito de "poner en peligro la vida de terceros" en la Torre Eiffel
Internacional León XIV pide a los diplomáticos ser “hombres y mujeres de diálogo” para promover la paz
El papa León XIV encabezó el Jubileo de la Diplomacia Italiana, en donde se reunió con más de tres mil funcionarios
Nacional Detienen a exfuncionario ligado a Caso Álvarez Puga y Gómez Mont
Jesús Gabriel Pérez, exdirector general de Desarrollo Tecnológico del OADPRS fue detenido; está ligado a Caso Álvarez Puga y Gómez Mont
Nacional Dan prisión preventiva a Edgar “N”, alias ‘Limones’, operador de Los Cabrera
Edgar "N", alias Limones, es señalado como operador del grupo delincuencial Los Cabrera y secretario de la CATEM en Durango
Nacional Marcha Generación Z en la CDMX: ¿a qué hora iniciará y cuál será su ruta?
La mañana de este domingo 14 de diciembre de 2025 se llevará a cabo una nueva marcha de la "Generación Z México"
Hazael Ruiz, nuevo encargado de la política penitenciaria federal
Toma de posesión de Hazael Ruiz como nuevo titular del OADPRS. Foto de Gobierno de México

Hazael Ruiz Ortega es nuevo titular del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS) de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

El nombramiento fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador si bien el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández dio posesión del cargo.

Hazael Ruiz Ortega sustituirá a José Ángel Ávila Pérez, quien estará a cargo de otra encomienda dentro del Gobierno de México, misma que no se detalla.

Ruiz Ortega es licenciado en Derecho; maestro en Planeación y Gestión Educativa, así como doctorante en Derecho; maestro en Prevención del Delito y Sistemas Penitenciarios, y tiene especialidad en Sistemas Penitenciarios y Menores Infractores.

Cuenta con diversos estudios en Derecho Penitenciario por la Universidad de Buenos Aires, Argentina y en Criminología por la Universidad de Salamanca, España.

Hasta este día, el nuevo comisionado de OADPRS se desempeñó como titular de la Unidad de Política Policial, Penitenciaria y Seguridad Privada de la SSPC.

También fue subsecretario del Sistema Penitenciario en la Ciudad de México, de noviembre de 2013 a noviembre de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital