Minuto a Minuto

Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
Nacional Tren Interoceánico choca con tráiler en Pichucalco, Chiapas
Un tráiler intento ganarle el paso al Tren Interoceánico en una comunidad de Pichucalco, Chiapas, este sábado 20 de diciembre
Nacional Quintana Roo rompe récord histórico con 766 operaciones aéreas en un solo día
Dicha cifra confirma la fortaleza de Quintana Roo y la alta demanda de conectividad aérea por parte de visitantes
Nacional Identifican 160 cuerpos del crematorio Plenitud, en Ciudad Juárez
La Fiscalía de Chihuahua informó de los avances en la identificación de cuerpos del crematorio Plenitud de Ciudad Juárez
Hay infraestructura suficiente para enfrentar pandemia de COVID-19: López-Gatell
Foto de Notimex

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, afirmó que la infraestructura y cantidad de personal e insumos en el país es suficiente para enfrentar la pandemia por coronavirus COVID-19.

A través de un video compartido en su cuenta de Twitter, el funcionario aseguró que existen protocolos para aprovechar de la mejor manera la infraestructura existente.

“Existen métodos formales en los protocolos de preparación y respuesta frente a epidemias que nos permiten aprovechar de la manera más eficiente la infraestructura existente”, aseveró.

Agregó que se han hechos censos de infraestructura, de personal, de insumos y de equipos que permiten identificar que hay “una capacidad suficiente para atender a la cantidad de personas que esperamos habrá durante la epidemia en particular durante la Fase 3 donde tendremos una rápida transmisión y una cantidad muy importante de casos”.

López-Gatell detalló que se tienen 30 mil camas como infraestructura básica, la cual es expandible hasta 50 mil. Además de que se cuenta con el apoyo de las Fuerzas Armadas, con el Plan Marina y el Plan DN-III, lo que no militariza la respuesta de salud pública.

En este sentido, hizo un llamado a sus colegas y miembros del Sistema Nacional de Salud para solidarizarse con la misión de los profesionales de la salud, ya que son ellos la primera línea frente a la epidemia de coronavirus.

“Nos toca hacer frente, somos la primera línea de respuesta frente a la epidemia de COVID y en nuestras manos, en nuestra consciencia, en nuestro corazón está el responder de manera organizada, de manera responsable, de manera dedicada, para proteger a la población enferma y protegernos a nosotros mismos” dijo.

También agradeció a quienes realizaron “con ese compromiso” dicha labor en la fase inicial de la epidemia, aunque que pidió, a nombre del Sistema Nacional de Salud, que lo sigan haciendo a lo largo de la contingencia, “aún en los momentos más difíciles”.

El subsecretario señaló que se espera que el sistema de atención de la salud entre en “una fuerte presión” para atender de forma eficiente a los enfermos.

“Aún en los momentos más difíciles, en los momentos donde va a haber la mayoría de los casos y donde el sistema de atención de la salud va a entrar en una fuerte presión por atender oportuna y eficientemente a las personas”, apuntó.

Aseguró que se necesita de más gente, por lo que se ha mantenido la convocatoria para médicos del bienestar y así contratar de forma inmediata a especialistas en áreas fundamentales para la respuesta epidemia, con “las competencias académicas, la formación y la responsabilidad y el sentido de misión para esta encomienda”.

Explicó que los interesados serán contratados por el periodo de la epidemia de COVID-19, lo que servirá de base para “un sistema de salud más robusto“.

“Respondiendo oportunamente se van a poder contratar por el periodo de la epidemia y esto va a ser ademas la base de un sistema de salud más robusto, dado que estamos en un proceso de transformación del sistema de salud”, concluyó.

Con información de López-Dóriga Digital