
Omar García Harfuch reconoció la coordinación permanente entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y presumió buenos resultados
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que “falta mucho por hacer” en materia de seguridad, no obstante, dio a conocer los avances en la materia.
Hay buenas noticias, por ejemplo, no se había visto en muchísimos años tener 37 por ciento menos homicidios. Son 32 homicidios diarios menos. No son solo cifras, son resultados”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula.
Atribuyó la baja de homicidios dolosos a la coordinación permanente entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y a la Estrategia Nacional de Seguridad implementada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Al respecto, Omar García Harfuch destacó que gracias al eje de Fortalecimiento de Inteligencia e Investigación el Centro Nacional de Inteligencia aumentó su estado de fuerza en un 10 por ciento, “y lo va a aumentar todavía mucho más”, refirió.
Lo que estamos haciendo es ampliar sus capacidades tecnológicas, pero también ampliar su estado de fuerza. Es tener más analistas de gabinete, más investigadores de gabinete, más investigadores de campo, gente que procese mucho más la información, que pueda dar productos terminados de inteligencia al Gabinete de Seguridad que se traduzcan en detenciones, porque si no se traduce en detenciones es una premisa muy sencilla: no pueden bajar los delitos”, explicó.
Bajan delitos en estados gracias a coordinación con Gabinete de Seguridad federal
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, sintetizó los avances en los estados, gracias al despliegue de elementos federales.
En Sinaloa, por ejemplo, resaltó el abatimiento de ‘el Pichón’, hecho reconocido por el Gobierno de Estados Unidos.
Informó además que “todos los días hay detenidos”, especialmente en octubre de 2024.
Es la permanencia de las autoridades, la permanencia de las operaciones y la permanencia de estar continuamente deteniendo, deteniendo a esas personas para que continúe bajando (la incidencia delictiva) hasta que llegue a la normalidad”, expuso.
En el caso de Michoacán, señaló que se fortaleció el estado de fuerza con más de 12 mil 500 elementos del Ejército, Marina, Guardia Nacional y SSPC.
Resultado de ello, en Morelia bajaron los homicidios de 14 a 3 diarios; en Uruapan, de 20 a 8, y en Zamora de 21 a 6.
Quiere decir que este reforzamiento está funcionando y vamos a continuar reforzando la estrategia de seguridad en Michoacán. Vamos a estar allá todo el Gabinete de Seguridad por instrucciones de la presidenta”, sostuvo.
En Guanajuato, indicó el secretario de Seguridad, el despliegue federal desde febrero pasado ha dado como resultado la reducción en 63 por ciento de los homicidios.
Quiere decir que la estrategia de seguridad y la coordinación y el trabajo en conjunto da resultados también Guanajuato, pues en 12 años consecutivos no se había presentado reducción en homicidios y ahorita tiene 63 % homicidios menos.”
Y en Tabasco, reportó el fortalecimiento de las instituciones de seguridad locales, con lo que desde febrero se reporta una baja en homicidios del 50 por ciento.
(Hubo muchísimas detenciones de La Barredora), algunas que derivaron de la información del Centro Nacional de Inteligencia, de estos analistas, de estos jóvenes que están trabajando ahí en el Centro, que después se convierten en investigaciones sólidas para que se pueda operar.”
Llegada de Ernestina Godoy a la FGR se traducirá en “más detenciones”
Cuestionado sobre la llegada de Ernestina Godoy a la Fiscalía General de la República (FGR) como encargada de Despacho, el secretario Omar García Harfuch advirtió “más detenciones”.
Recordó la buena coordinación que tuvieron cuando ambos formaron parte del Gobierno de la Ciudad de México.
Trabajamos juntos más de cinco años y no solo nosotros, no solo la coordinación era entre Ernestina y yo, sino nuestros equipos también. Que ahorita parte del equipo que trabajó con ella en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México también se integra a la FGR y son personas con las que ya hemos trabajado, que eso ,estamos seguros, nos va a ayudar a aumentar las operaciones.”
De acuerdo con García Harfuch, aumentar la coordinación con la FGR se traducirá en “más detención, más cateos y más investigaciones”, que a su vez, se convierten en “más seguridad”.
Omar Harfuch, agradecido con servir a México
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, describió como “una gran responsabilidad” su trabajo, al tiempo que se manifestó agradecido con la oportunidad de servir a México.
A pregunta expresa sobre si se siente en riesgo, reconoció que sí, pero que “tenemos compañeros que se arriesgan muchísimo más que yo”.
Tenemos cientos de mujeres, bueno, miles de mujeres y hombres de todas las instituciones, que todos los días arriesgan su vida por nuestro país y que asumen un riesgo muchísimo mayor que el mío”, refirió.
Destacó que los avances en materia de seguridad que están ocurriendo le hacen pensar que “vale la pena lo que estamos haciendo”.
Si no hubiera resultados, por supuesto yo sería el primero en en apartarme pero sí hay resultados (y) nos motiva a todo el equipo a continuar y a dar mejores resultados”, subrayó.
Con información de López-Dóriga Digital