Minuto a Minuto

Entretenimiento “Está prohibido”: INAH aclara incidente de Bad Bunny en Museo de Antropología
Pese a la nota aclaratoria del INAH, usuarios en redes sociales recriminaron que no se actuara contra Bad Bunny
Internacional Trump conversa por teléfono con Putin previo a encuentro con Zelenski
Trump aseguró que la conversación telefónica que sostuvo con Putin fue "muy productiva". Más tarde se encontrará con Zelenski
Ciencia y Tecnología El aumento de las cataratas: Un desafío ante el envejecimiento global y la diabetes
"Hay personas jóvenes que tienen esa enfermedad crónico-degenerativa a los 45 años y presentan alteraciones del cristalino": Georgina Soto Cruz
Internacional Brigitte Bardot era extraordinariamente francesa: Marine Le Pen
"Era increíblemente francesa: libre, indomable, íntegra. La echaremos muchísimo de menos", dijo Marine Le Pen tras la muerte de Brigitte Bardot
Entretenimiento Las seis películas que marcaron la carrera de Brigitte Bardot
Brigitte Bardot tuvo una corta, pero intensa carrera en el cine que la convirtió en figura 'paradójica' de la cultura francesa
Hay 80 mil solicitudes de refugio pero aumentarán conforme pase pandemia de COVID-19, asegura Segob
Foto de EFE

Las solicitudes de refugio en México actualmente son de alrededor de 80 mil, pero esta cifra aumentará conforme la pandemia del COVID-19 vaya disminuyendo en el país, estimó el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

En la conmemoración de los 40 años de operación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Encinas repasó algunas cifras y señaló que al cierre de 2019 se rebasaron las 70 mil 600 personas solicitantes de refugio en México.

“La cifra siguió creciendo, particularmente en el primer trimestre de este año y tuvimos un crecimiento del 34 por ciento con respecto al trimestre anterior, con lo cual tenemos más de 80 mil solicitantes de refugio en estos momentos, ante la emergencia sanitaria”, apuntó Encinas.

El funcionario consideró que “se ha detenido este nivel de crecimiento“, pero la estimación que tienen “es que en la medida que la pandemia vaya cediendo el número de personas en búsqueda de protección internacional en México habrá de dispararse de manera significativa, para lo cual la Comar se está preparando”.

Encinas recordó que la oleada de refugiados en México inició en 2013, cuando se empezó a registrar “un crecimiento sostenido en el número de las solicitantes de asilo, en donde en un muy corto periodo el incremento de solicitudes ha tenido un crecimiento de carácter geométrico”.

Recordó que en 2013 la Comar acumuló mil 296 personas registradas como solicitantes de refugio, una cifra que llegó a 29 mil 600 personas en el 2018 y a 70 mil 600 un año después.

En su oportunidad, la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, destacó que “México siempre se ha destacado en el mundo como un país solidario que recibe con los brazos abiertos a los refugiados provenientes de otros países, gracias a la política de asilo político y humanitario“.

Además de que mantiene “la tradición de ofrecer asilo a quien lo requiere, constituye una de las acciones más nobles que nuestro país ha consolidado tanto en su política exterior como en la política interior”.

Tanto Sánchez Cordero como Encinas destacaron que esa tradición inició hace 80 años cuando bajo la voluntad política del gobierno del presidente Lázaro Cárdenas se dio cobijo a los exiliados republicanos españoles.

Además de que, años más adelante, se abrieron las puertas del país para dar asilo y refugio a decenas de miles de personas que fueron perseguidas por las dictaduras en el centro y sur de América.

Ambos funcionarios agradecieron el apoyo y la cooperación de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) que ha brindado a México “no solo con la asesoría, sino con recursos importantes para enfrentar este crecimiento acelerado que hemos tenidos en el número de solicitantes de refugio”.

Con información de EFE