
Las enfermedades mentales pueden llegar a afectar hasta a 1 de cada 4 habitantes de la CIudad de México en los próximos años
Durante la instalación del Consejo de Salud Mental de la Ciudad de México, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, señaló que al menos uno de cada 4 mexicanos padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida, y que de no atenderse esta problemática, podría superar a los enfermos por diabetes.

Asimismo, señaló que tan solo en 10 años podría volverse la primera causa de consulta médica en la Ciudad de México, y los medicamentos para controlarlos volverse los más requeridos por la población.
Además, señaló que sufrir una enfermedad mental no significa necesariamente estar loco, pues “considera también alteraciones psicológicas, emocionales y conductuales que no encajan del todo en las categorías convencionales”.
El secretario de Salud recalcó la importancia de atender estas enfermedades, que son más comunes de lo que se piensa no solo en la CDMX, sino en todo el país.
“El estrés, la ansiedad, el intento suicida, la depresión, la bipolaridad, la sicosis y la esquizofrenia son enfermedades que hay que atacar y atender”, subrayó.
Por ello, el gobierno capitalino instauró el Consejo de Salud Mental, formado por miembros de los tres niveles de gobierno, además de la academia, elementos de la sociedad civil y organizaciones internacionales, con el objetivo de crear programas que atajen a esa problemática.
Asimismo, animó a los ciudadanos a acudir a tratamiento ante cualquier señal de padecer alguna enfermedad mental, las cuales pueden representar el 10 por ciento de los años de vida perdidos debido a las enfermedades.
Por útimo, dio a conocer el lanzamiento del programa integral de prevensión del suicidio en la Ciudad de México, dirigido a la población en general.
Con información de Milenio