Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destruye una nueva lancha en el Pacífico Oriental
De acuerdo con el Comando Sur, una persona que tripulaba la lancha murió a consecuencia del ataque
Internacional Demócratas demandan a Trump para eliminar la colocación de su nombre en el Centro Kennedy
La demanda contra Trump exige la eliminación de su nombre del Centro John F. Kennedy luego de que la junta directiva aprobara rebautizar el recinto
Nacional México limita a un año la exención de impuestos a la FIFA para Copa del Mundo 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público revisó el acuerdo y redujo a un año la exención de impuestos a la FIFA
Nacional SRE lamenta muerte de tripulantes tras accidente aéreo en Texas
“La SRE expresa sus más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de una aeronave de la SEMAR”, señaló
Nacional Defensa refuerza la seguridad en Sinaloa con el despliegue de 150 elementos
Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, 150 militares llegaron a Sinaloa para fortalecer el despliegue operativo en coordinación con autoridades locales y federales.
Han muerto 8 personas por calor en 2023: AMLO; “hay una tendencia amarillista” en medios, acusa
Foto de EFE/ Mario Guzmán

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que han muerto un total de ocho personas por el calor durante el 2023, de los cuales uno ocurrió en el mes de junio.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador reveló con estadísticas de la Secretaría de Salud, que de las ocho defunciones, siete han sido por golpes de calor y una por deshidratación.

Es el caso de los muertos, les voy a mostrar una gráfica de los que han fallecido por el calor. Esta es (lo que tiene) la Salud. Ocho (muertos), en junio, que es el mes de más calor, uno. Ocho (fallecidos) en todo el año.

El mandatario mexicano detalló que existe en torno a la información de los muertos por altas temperaturas “una tendencia amarillista con propósitos politiqueros”.

Esta información se da luego de que en la previa, el tabasqueño rechazara que en el Gobierno federal se tengan reportes de muertes por la tercera ola de calor que azota al país.

“No tenemos como lo expresé la vez pasada, un informe así valido de que se hayan perdido vidas por el exceso de calor”, refirió en el Salón Tesorería.

En su último informe, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana.

En un comunicado, la Conagua apuntó que habrá temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Sinaloa.

Además, de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

A partir del viernes se prevé un refrescamiento de las temperaturas vespertinas en la República Mexicana.

Con información de López.-Dóriga Digital