La Fiscalía General del Estado de Jalisco informó del hallazgo de cuatro cuerpos humanos, los cuales podrían ser de los trabajadores veracruzanos desaparecidos desde el 1 de febrero
La Fiscalía General de Jalisco confirmó el hallazgo de una fosa clandestina en Autlán de Navarro.
Elementos de la dependencia estatal encontraron cuatro cuerpos que podrían corresponder a los veracruzanos desaparecidos desde el 1 de febrero del año en curso. Sin embargo, la identidad de los ahora occisos podrá esclarecerse cuando se tengan los resultados de las pruebas de ADN.
Un sujeto fue detenido con armas y también podría tener responsabilidad en el multihomicidio. Los restos óseos se encontraban en una finca en construcción, la cual está ubicada en el predio conocido como El Camichín, sobre el camino antigüo a Ahuacapán-El Rodeo, en Autlán de Navarro, en la región Costa Sur de Jalisco.
La fosa fue encontrada después de investigaciones realizadas por la Fiscalía del estado. Gerardo N. de 25 años de edad, con domicilio en la colonia Bellavista, en Autlán es el nombre del detenido. Se dio a conocer que cometió delitos contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión y con armas de fuego.
De acuerdo a las investigaciones, la persona detenida informó sobre la ubicación de los restos óseos, dándose también el aseguramiento de armas y automotores. Los vehículos asegurados son: una camioneta marca Toyota Tacoma, color blanco; un Volkswagen, rojo; otra Tacoma, en color negro, doble cabina; una Ford Escape, en color blanco.
Además se incautó un fusil, una pistola semiautomática, 194 cartuchos calibre 7.62×39, dos cartuchos calibre 9 milímetros, un chaleco táctico color verde, con placas balísticas, dos cargadores, de los cuales uno se encuentra abastecido y el otro vacío. De la misma manera, se decomisaron 12 tiros calibre 40 milímetros, uno 38 milímetros y un segundo calibre 32 milímetros y dos granadas, una tipo mazorca.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) acudieron para realizar los dictámenes correspondientes. Los restos fueron trasladados a la capital de Jalisco para su debida identificación, de acuerdo al comunicado emitido por la Fiscalía. “Se presume que corresponden a las cuatro personas desaparecidas en días pasados, oriundos de otro estado”, por lo que al parecer hace referencia a que podrían ser los de Juan Melendrez Luna, de 24 años; José Ángel Meléndrez Luna, de 37; José Melendrez Pineda, de 72 y Juan José Santos Melendrez, de 34, originarios de Minatitlán, Veracruz.
Gerardo N. fue puesto a disposición de un juez de Control y Oralidad, quien determinó vincularlo a proceso por las armas que le fueron encontradas y, como medida cautelar, dos años de prisión preventiva y para el cierre de investigación otorgó seis meses.
Con información de Quadratin