Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Banco Mundial prevé que PIB mexicano crezca apenas 1.3% en 2026
El Banco Mundial prevé que las disputas arancelarias en el marco de la revisión del T-MEC sigan afectando la inversión y el comercio de México
Nacional ¿Quiénes les dan razón a Trump?, por Isabel Arvide
La omisión como sinónimo de complicidad en Tulum
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Nacional Transportistas bloquearon varias zonas del Estado de México
Transportistas del Edomex denuncian una red de extorsión compuesta por operadores de grúas, corralones y autoridades
Entretenimiento Regresa BTS a México con tres conciertos; fechas para comprar los boletos
Estas son las fechas clave para comprar los boletos para los tres conciertos que ofrecerá BTS en México
Hacienda revoca autorización a firma Vector para operar como casa de bolsa
Foto tomada de redes sociales / Vector Casa de Bolsa

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) revocó la autorización de la firma Vector Casa de Bolsa para operar bajo esta figura en el sistema financiero mexicano, esto de conformidad con lo dispuesto por el artículo 154 de la Ley del Mercado de Valores (LMV).

Además, revocó la licencia para Vector Fondos, para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión, tras una solicitud voluntaria.

En un oficio publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se explica que la propia firma fue la que solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) “la revocación de su autorización para organizarse y operar como casa de bolsa”.

El documento señaló que la Junta de Gobierno de la Comisión, en sesión celebrada el 12 de diciembre de 2025, indicó que como “resultado del análisis efectuado a la solicitud para llevar a cabo la revocación de la autorización para la organización y operación de Vector como casa de bolsa se determinó que se encuentra debidamente integrada y cumple formalmente con el requisito legal y documental previsto en la normatividad aplicable”.

Leer también: Caso Ciro Gómez Leyva: Dan 14 años de cárcel a “El Patrón”

También, se detalló que desde el punto de vista legal, financiero y operativo, es procedente resolver favorablemente la revocación de la autorización.

La SHCP también revocó la licencia para Vector Fondos, para organizarse y funcionar como sociedad operadora de fondos de inversión.

A inicios de julio de este año, la CNBV y Hacienda decidieron intervenir de forma preventiva a las instituciones financieras Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos las señalara como presuntas partícipes en una red de lavado de dinero vinculado al tráfico ilícito de opioides, en especial de fentanilo.

La CNBV, autoridad encargada de supervisar y regular a las entidades integrantes del sistema financiero en México, fue la entidad responsable de imponer sanciones por más de 185 millones de pesos a Intercam, CIBanco y Vector Casa de Bolsa, tras detectar las citadas irregularidades operativas.

Con información de EFE.