Minuto a Minuto

Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
Nacional Evita fraudes esta época navideña; SSPC comparte guía de “buenas prácticas”
La Unidad de Inteligencia, Investigación Cibernética y Operaciones Tecnológicas de la SSPC advierte fraudes y estafas esta época navideña
Internacional Seis países latinoamericanos piden a Venezuela “restablecer el orden democrático”
Seis países exhortaron a Venezuela a restablecer el orden democrático y garantizar el respeto irrestricto a los derechos humanos
Hacienda deberá informar denuncias de UIF contra expresidentes y López Obrador
Banda presidencial de México. Foto de Archivo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá informar el número de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) contra los expresidentes de México, a partir de 2005, y contra el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

https://youtu.be/7fIKIBzdLFo

Lo anterior por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

Al solicitar la información una persona recibió como respuesta que la SHCP clasificó como confidencial los datos y manifestó su incompetencia para dar a conocer averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y cerradas.

La persona interesada en las denuncias presentó un recurso de revisión ante el Inai, caso que fue abordado bajo la ponencia del comisionado Francisco Javier Acuña Llamas.

Tras el análisis del caso se determinó que si bien lo requerido es considerado de acceso restringido de conformidad con la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, al tratarse de información relacionada al interés público sí procede su difusión.

De esta forma el Inai instruyó a la Secretaría de Hacienda proporcionar el número de denuncias que la UIF ha presentado ante la FGR por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, así como corrupción, contra Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador, registradas de 2005 al 30 de agosto de 2021.

Asimismo, debe asumir competencia sobre el número de averiguaciones previas y carpetas de investigación abiertas y cerradas y emitir la respuesta que en derecho corresponda.

Con información de López-Dóriga Digital