Elecciones 2024
Elecciones 2024
Hablan víctimas de robos en el Vive Latino

Durante el pasado fin de semana, decenas de asistentes al festival Vive Latino, que se llevó a cabo el 17 y 18 de marzo, denunciaron a través de redes sociales que fueron víctimas de robos, especialmente de teléfonos celulares, al interior del Foro Sol, donde se llevó a cabo este concierto masivo que se realiza desde hace 20 años.

Aunque este tipo de robos son comunes en ese tipo de eventos, en últimas fechas la incidencia ha sido mayor, al grado de que durante el Vive Latino podían verse anuncios en pantallas y carteles solicitando a los asistentes que cuidaran sus pertenencias, además de que se repetía esa misma advertencia constantemente a través del sonido local.

De hecho, en la jornada del domingo era notable una mayor presencia de elementos de la Policía Auxiliar en los escenarios montados en diferentes zonas del Foro Sol, que durante dos días recibió alrededor de 150 mil personas, la mayoría de ellas en el segundo día de conciertos.

Sin embargo, los robos se reportaron por igual durante los dos días.

Hablan víctimas de robos en el Vive Latino - vive-latino-18
Foto de @vivelatino

Así los robaron

Asistentes al Vive Latino, así como a otros conciertos recientes, como el de Depeche Mode o el festival EDC –que se llevaron a cabo el 11 y 13 de marzo, y el 24 y 25 de febrero, respectivamente– relataron a López-Dóriga Digital cómo fueron víctimas de la delincuencia al interior del Foro Sol.

Ana Matute, comentó que el sábado por la tarde, al final de la participación de la banda Panteón Rococó, percibió un ambiente extraño en la parte baja del foro, pero fue cuando entró a la zona de baños cuando se dio cuenta de que ya no tenía su celular.

Joce A. Barragán indicó que ella sí alcanzó a detectar a una mujer que estaba abriéndole su bolsa. “No me alcanzó a sacar nada, y cuando se dio cuenta que la descubrí y grité ‘esta chava me quiere abrir la bolsa’, se escabulló como rata”, describió.

Mili Rodríguez, también fue víctima de robo en el Vive Latino, pero el domingo por la noche al final de la presentación de Residente. “Mi esposo y yo fuimos al baño, en la entrada se hizo la típica bolita de gente peleando por formarse y creemos que en ese momento alguien le sacó el celular del bolsillo. Ya lo que restó de concierto se nos hizo medio amargo”, relató.

Los túneles para ingresar a la parte baja del Foro Sol fueron los lugares en donde más robos se reportaron, como el del que fue víctima Gerardo J. García. “Un grupo empezó a empujar y hacer mucho ruido, al punto de desorientarlo todo. Después, cuando salí, ya no tenía teléfono”, apuntó.

A través de Facebook, Linda Izq’v, narró a López-Dóriga Digital que le robaron su iPhone durante el slam que suele armarse en estos conciertos. “Cuando me di cuenta, ya no lo traía. Alrededor de mí había cuatro personas más buscando sus celulares también. Al cambiar de escenario, encontré a tres personas más en la misma situación. Estuvo cabrón, pinche gente mierda”, subrayó.

En Twiter, @JorchJ narró también a López-Dóriga Digital que fue víctima de una técnica similar. “Un tipo gritó que venían corriendo, volteé a verlo y estaban comenzando una rueda de slam; en eso, dos tipos me empujaron y sentí el jalón del teléfono. Agarré a una chica, pero ella no traía nada”, indicó.

Hablan víctimas de robos en el Vive Latino - gorillaz-vive
Foto de @vivelatino

Pero personas que no estuvieron precisamente en medio de alguna aglomeración también sufrieron robos, como Caro Meixueiro: “Me quedé solita por unos momentos, hice una llamada para ubicar a mis amigos, colgué y guarde el teléfono en mi bolsita con cierre. Después caminé un poco, encontré a mis amigos, seguimos nuestro camino y, de repente, vi el cierre abierto. Entonces supe que ya no tenia mi cel. Lo busqué y ya no estaba”, apuntó.

La inseguridad también estuvo presente en el camino hacia el Foro Sol, especialmente en las estaciones de la línea 8 del Metro. “Nos hicieron ‘mini slam’ al tratar de subirnos a un vagón. Nos volaron cel y boletos”, compartió Marién Ferré, que fue víctima de este robo alrededor de las 18:00 horas del sábado en el Metro Chabacano.

La periodista Paulina Chavira y un acompañante también sufrieron el robo de su celular, y gracias a la función de Buscar iPhone supieron que el dispositivo presuntamente se encontraba en la zona de pits, a un costado del Foro Sol. Pero a pesar de que pudo entrar al inmueble a buscarlo, descubrió que había una serie de áreas a las que no se podía ingresar. Finalmente, la batería dejó de funcionar y no supo más de su teléfono. “Es frustrante leer a cuánta gente nos robaron los celulares en el Vive Latino, y pues hay que apechugar porque no pasará nada. Así las cosas, así la impunidad”, escribió en su cuenta de Twitter.

Situación que se repite

En el concierto de Depeche Mode, los robos se dieron de manera similar, tal como lo relató Thali San a López-Dóriga Digital vía Facebook: “Llevaba una bolsa muy chiquita, adentro sólo traía mi cartera, llaves y chicles. Justo antes de la canción ‘Never Let Me Down Again’, saqué dinero para pagar una chela, cerré la bolsa perfectamente. Supongo que durante el movimiento de brazos durante la canción aprovecharon y me sacaron la cartera, chicles, llaves y demás”, mencionó.

Pero los robos no sólo se dan durante el concierto, sino desde antes de que inicie, como le pasó en escasos dos minutos a Pinkstar Pinker, quien nos compartió su experiencia también a través de Facebook: “Diez minutos antes de empezar el concierto, el martes 13 (de marzo), en general A (en la parte baja del Foro Sol), nos dimos cuenta que cinco amigos y yo ya no traíamos celular, y a nuestro alrededor a dos chavos más les pasó igual. Fuimos con la seguridad (Lobos) y nos dijeron que no podían hacer nada. Ocesa debería garantizarnos la seguridad al interior de los conciertos”, opinó.

Unos días antes en ese mismo lugar, durante el festival EDC, Christian Bejarano vivió una experiencia similar: “Me empujó un güey para desbalancearme, me arrebató mi celular de la mano y corrió. Todo sucedió en la puerta de salida donde me disponía a pedir mi transporte porque adentro no tenía recepción”, recordó.

De acuerdo con información difundida por los organizadores antes del evento, el Vive Latino estuvo vigilado por 538 policías auxiliares y 790 miembros del cuerpo de seguridad Lobos. La asistencia por día fue de unas 75 mil personas en promedio.

Más medios reportaron los robos durante el festival, como The Huffington Post, quienes recopilaron los testimonios también de conductores de radio.

También se dio a conocer que ante la queja de quienes fueron asaltados en el festival y los mensajes que se difundieron  a través de redes sociales, la cuenta de Twitter del Vive Latino respondió y pidió que los afectados enviaran sus casos a través de mensajes privados.

Hablan víctimas de robos en el Vive Latino - vive-latino

Por Carlos Tomasini @carlostomasini