Afortunadamente Guillermo se dirige hacia mar adentro y no impactará en las costas de la República Mexicana.
Guillermo evolucionó la madrugada de hoy a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico.
De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a las 4:00 h – tiempo del centro de México – Guillermo se encontraba aproximadamente a 2 mil 530 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Presentaba un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora y rachas de hasta 155 kilómetros por hora.
Es decir, que no afectará directamente al país. Sin embargo, el pronóstico de lluvias continuará en la mayor parte del país, y se recomienda a la población estar atenta a la información emitida por el Sistema Nacional de Protección Civil.
Por su parte, un sistema de alta presión en el Golfo de México generará temperaturas altas en el norte, centro y oriente del país. Se registrarán valores mayores a 40 grados centígrados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán; y de 35 a 40 grados centígrados en Chihuahua, Coahuila, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, y Tabasco.
Adicionalmente, un canal de baja presión se extenderá desde el norte hacia el occidente y centro de México, ocasionando lluvias muy fuertes en el sur de Nayarit, y en el norte y occidente de Jalisco; así como lluvias fuertes en Colima y Michoacán.
Con información de Noticieros Televisa.