Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Guatemaltecos viajan a Tapachula para compras del Buen Fin
Foto de Notimex / Archivo

El Buen Fin, que incluye venta de productos y servicios a precios menores a lo habitual, llama la atención a los guatemaltecos, que viajan a la región fronteriza de Chiapas para realizar sus compras, en especial a la fronteriza ciudad de Tapachula.

El “Buen Fin” se realiza en México desde hace ocho años y en la presente edición, que inició el viernes y concluye el próximo lunes, participan unos 60 mil comercios a nivel nacional.

En noviembre de 2016, con apoyo de autoridades consulares, se dispuso que los visitantes guatemaltecos podrían regresar a su país con mercancía por hasta tres mil dólares sin declarar, o sin recurrir a los servicios de un agente aduanero en la frontera mexicana.

La campaña fue impulsada en Guatemala por el sector privado y autoridades chiapanecas con el objetivo de aumentar los viajes de turismo y de compras a Tapachula, fronteriza con el departamento de San Marcos.

Datos oficiales revelan que en un fin de semana normal cruzan la frontera entre tres mil y cuatro mil 500 guatemaltecos por las aduanas de Talismán y Ciudad Hidalgo, mientras que en el “Buen Fin” de noviembre de 2016 la afluencia fue estimada en más de 11 mil personas.

Las compras en el lado mexicano son atractivas debido a que el tipo de cambio favorece a los guatemaltecos, tanto en adquisición de bienes como en servicios de hoteles y restaurantes de Tapachula.

Con información de Notimex