Minuto a Minuto

Nacional SSPC se suma a búsqueda del maestro Leonardo Escobar, desaparecido en NL
El secretario Omar García Harfuch detalló que "ya estamos apoyando a las autoridades de Nuevo León" en la desaparición del maestro Leonardo Escobar
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Nacional Mexicano muere bajo custodia de ICE en Georgia; SRE pide esclarecer los hechos
El Consulado General de México en Atlanta lamentó la muerte del mexicano y pidió a EE.UU. esclarecer el hecho
Internacional ¿Qué tiene Groenlandia que la hace tan atractiva para Trump?
Groenlandia, con una superficie de 2.1 millones de kilómetros cuadrados, contiene una gran variedad de recursos naturales
Nacional Metro CDMX opera con retrasos en 6 líneas
La mañana de este viernes 16 de enero se registraron retrasos en al menos seis líneas del Metro CDMX
Despliegan a la Guardia Nacional en Tapachula para evitar altercados entre migrantes
Guardia Nacional en Tapachula, Chiapas. Foto de EFE

La Guardia Nacional llegó a las instalaciones de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en la ciudad de Tapachula, frontera con Guatemala, para poner orden tras un altercado entre migrantes de varios países.

Luego de que suspendiera sus actividades el 30 de julio para que sus oficinas fueran sanitizadas por la pandemia, la Comar reinició labores el jueves en Tapachula, Chiapas, pero su reapertura provocó la llegada de cientos de migrantes.

Despliegan a la Guardia Nacional en Tapachula para evitar altercados entre migrantes - valla-humana-de-la-gn-rodea-instalaciones-de-la-comar
Valla humana de la GN rodea instalaciones de la Comar. Foto de EFE

Migrantes centroamericanos, cubanos, haitianos y de otros países intentaban reanudar sus trámites, pero la cantidad de personas rebasó el control de personal de la Comar.

Además, los migrantes comenzaron a discutir y a empujarse provocando varios altercados y para evitar que pasara a mayores, los agentes de la Guardia Nacional llegaron para formar una valla humana a fin de contener a los extranjeros.

Les solicitaron respetar la sana distancia para evitar posibles contagios de COVID-19, además de ofrecer seguridad y vigilancia en la zona.

Un migrante venezolano, Luis Gastón Rodríguez, destacó que este tipo de operativos son efectivos para el control de personas y para evitar contagios.

“Las autoridades cooperan con nosotros para que mantengamos el orden y podamos agilizar más rápido los trámites porque el mundo está pasando por una etapa difícil, venimos perseguidos y otros no nos hayamos en nuestros pueblos”, dijo a Efe.

Posteriormente, las autoridades de la Comar instalaron vallas metálicas para evitar posibles conflictos y enfrentamientos entre los migrantes.

Despliegan a la Guardia Nacional en Tapachula para evitar altercados entre migrantes - guardia-nacional-afuera-de-instalaciones-de-la-comar
Guardia Nacional afuera de instalaciones de la Comar. Foto de EFE

Los agentes de la Guardia Nacional también tomaron control de los accesos principales de la Comar y su presencia evitó que se formaran aglomeraciones.

En tanto, agentes del Servicio de Protección Federal invitaron a los extranjeros a mantenerse alejados de las filas ya que los trámites y las citas se deben llevar a cabo de manera electrónica y solo tenían acceso a la Comar los migrantes poseedores de una cita.

El martes, la Comar informó que de enero a julio se han recibido 64 mil 378 solicitudes de refugio en el país, con los hondureños, haitianos y cubanos como los principales solicitantes.

Además, la Comisión señaló que, al cierre de julio, han sido registrados como solicitantes de asilo ciudadanos de 97 países, más que nunca en la historia de México.

Con información de EFE