Minuto a Minuto

Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Internacional Atacan con drones la embajada de EE.UU. en Riad
Hasta el momento no se ha confirmado si hubo víctimas tras el ataque de Arabia Saudí contra la embajada de EE.UU.
Ciencia y Tecnología Esta madrugada eclipse total de Luna o “Luna de sangre”
El eclipse será visible a simple vista en todo México y gran parte de América, especialmente durante la madrugada, mientras que en otras regiones del mundo se observará en distintos momentos de la noche o al anochecer
Nacional Mujeres lanzan iniciativa para incorporar perspectiva de género en políticas sanitarias
Organizaciones feministas aseguran que "el derecho no se vive igual para todas. Ser mujer significa que siempre nuestra salud no es prioridad”
Guardia Nacional respetará irrestrictamente derechos humanos: Segob
Foto de @SEGOB_mx

Los mandos y elementos de la Guardia Nacional, cuya creación está prevista en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, estarán obligados y comprometidos a desarrollar sus tareas con respeto irrestricto a los derechos humanos, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ello se dará “sin excepción, sin excusa ni pretexto. Esa es la orden que ha dado el presidente de México”, agregó la funcionaria federal al dirigir su mensaje en el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que las instrucciones del Ejecutivo federal “han sido claras y contundentes a este respecto”, y abundó que ella como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Alejandro Encinas Rodríguez, como subsecretario de Derechos Humanos, “cada día habremos de actuar para prevenir, y en su caso corregir, cualquier conducta violatoria de los derechos humanos”.

Añadió que le corresponde a la Segob la responsabilidad de promover y fortalecer el respeto a las garantías fundamentales en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas las dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sánchez Cordero señaló que los mexicanos tienen la esperanza en el presidente López Obrador y en su gobierno, de las acciones concretas, inmediatas, contundentes para detener la violencia del crimen organizado y de las bandas criminales.

Recordó que por ello el presidente López Obrador tomó la decisión de proponer al Congreso de la Unión, y en su momento a las legislaturas de las 32 entidades federativas, la reforma constitucional para dar base sólida a la creación y operación de la Guardia Nacional.

Ahí confluirán “Policía Militar, Policía Naval y los mejores elementos de la Policía Federal para hacer frente a la tarea de recuperar la seguridad y alcanzar un clima de paz y tranquilidad en cada comunidad, en cada colonia, en cada municipio, en todo el territorio de nuestro querido México”, agregó.

Con información de Notimex