Minuto a Minuto

Nacional Cae ‘la Mane’, líder de facción de La Unión Tepito
'La Mane' fue detenida junto a cuatro colaboradores directos en dos operativos efectuados en las alcaldías Venustiano Carranza y Cuauhtémoc
Nacional Sheinbaum pide “respeto mutuo” a EE.UU. tras nuevas críticas
Sheinbaum respondió al mensaje del Departamento de Estado de EE.UU. en el que reclamó a México resultados “concretos y verificables”
Entretenimiento Bad Bunny presenta un adelanto de su espectáculo para el Super Bowl
El puertorriqueño se convertirá el próximo 8 de febrero en el primer latino en protagonizar el show del partido más importante de la NFL
Entretenimiento BTS revela el nombre de su nuevo álbum
BTS utilizó el título de la canción folclórica más reconocida de Corea del Sur para nombrar su nuevo disco, con el cual iniciará una gira mundial
Entretenimiento Las bodas con personajes ficticios e IA ganan popularidad en Japón
La fictosexualidad, entendida como la atracción sexual de los humanos hacia avatares, es una tendencia creciente
Guardia Nacional respetará irrestrictamente derechos humanos: Segob
Foto de @SEGOB_mx

Los mandos y elementos de la Guardia Nacional, cuya creación está prevista en el Plan Nacional de Paz y Seguridad, estarán obligados y comprometidos a desarrollar sus tareas con respeto irrestricto a los derechos humanos, afirmó la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ello se dará “sin excepción, sin excusa ni pretexto. Esa es la orden que ha dado el presidente de México”, agregó la funcionaria federal al dirigir su mensaje en el Encuentro Nacional para la Construcción de Paz y Seguridad, que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que las instrucciones del Ejecutivo federal “han sido claras y contundentes a este respecto”, y abundó que ella como titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), y Alejandro Encinas Rodríguez, como subsecretario de Derechos Humanos, “cada día habremos de actuar para prevenir, y en su caso corregir, cualquier conducta violatoria de los derechos humanos”.

Añadió que le corresponde a la Segob la responsabilidad de promover y fortalecer el respeto a las garantías fundamentales en el ejercicio de las facultades que tienen conferidas las dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Sánchez Cordero señaló que los mexicanos tienen la esperanza en el presidente López Obrador y en su gobierno, de las acciones concretas, inmediatas, contundentes para detener la violencia del crimen organizado y de las bandas criminales.

Recordó que por ello el presidente López Obrador tomó la decisión de proponer al Congreso de la Unión, y en su momento a las legislaturas de las 32 entidades federativas, la reforma constitucional para dar base sólida a la creación y operación de la Guardia Nacional.

Ahí confluirán “Policía Militar, Policía Naval y los mejores elementos de la Policía Federal para hacer frente a la tarea de recuperar la seguridad y alcanzar un clima de paz y tranquilidad en cada comunidad, en cada colonia, en cada municipio, en todo el territorio de nuestro querido México”, agregó.

Con información de Notimex