
Claudia Sheinbaum señaló que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro capitalino se limitará a operativos especiales
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, descartó que la Guardia Nacional vaya a mantener presencia permanente en las instalaciones del Metro. Explicó que sus elementos se limitarán a realizar operativos sorpresa en algunas estaciones.
“No están permanentes sino que serán algunos operativos que hagan en particular en algunas estaciones. Se ha hecho un muy buen trabajo por parte del Metro en la revisión de la seguridad, han ido disminuyendo los delitos, pero no se han acabado, evidentemente”, comentó.
Asimismo, descartó que la realización de estos operativos esté fuera de las funciones de la Guardia Nacional y refrendó que forman parte del apoyo brindado por la corporación en el combate contra la delincuencia en la capital del país.
El Metro confirmó el inicio de operaciones de prevención del delito en accesos y pasillos de las estaciones Boulevard Puerto Aéreo y Candelaria, de la Línea 1; Aragón y Consulado, Línea 5; Santa Anita, Línea 8; Romero Rubio, Línea B y, Canal de San Juan, Agrícola Oriental y Guelatao de la A.
La versión dada por la jefa de Gobierno contradice no obstante la del secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, quien afirmó que la presencia de la Guardia Nacional en el Metro se debía simplemente a que se encontraban conociendo la capital del país.
“Este recorrido que hicieron por el Metro, y por algunas instalaciones del Metrobús, no obedece a que vayan a estar teniendo presencia sino más bien a estar conociendo a la ciudad en los diversos aspectos”, comentó.
El 4 de julio pasado, Iztapalapa se convirtió en la primera alcaldía en contar con el despliegue de 450 integrantes de la Guardia Nacional, como parte de la estrategia de seguridad impulsada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con información de Milenio y Notimex