Minuto a Minuto

Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
Deportes Recogepelotas se desmaya durante Abierto de Australia; tenista la ayudó
La tenista Zeynep Sonmez auxilió a la recogepelotas que se desmayó durante el Abierto de Australia
Nacional “México lo que requiere ahorita es unidad”: PT cuestiona pertinencia de la Reforma Electoral
El diputado del PT, Reginaldo Sandoval, presumió que la Cuarta Transformación debería trabajar en lograr la unidad nacional
Guardia Nacional no llevará a militarización del país: Mario Delgado
Foto de @NoresteMX

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado aseguró que es falso las versiones que aseguran que con la Guardia Nacional que se creará como parte del Plan de Seguridad, se vaya a militarizar al país, sino por el contrario, esta es, dijo, para sacar poco a poco a las Fuerzas Armadas de las calles.

Entrevistado en el evento Memoria Histórica y Cultural de México en el Archivo General de la Nación donde acompañó al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el legislador morenista explicó que esta Guardia Nacional será auxiliar del Ministerio Público y bajo el mando de ésta, por lo que las acciones de seguridad pública que realizará, estarán en el ámbito de lo civil.

“Será una nueva institución encargada de la seguridad pública, va a ser auxiliar del Ministerio Público bajo el mando del Ministerio Público, va a quedar claro que la actuación de la Guardia Nacional, como son labores de seguridad pública, están en el ámbito de lo civil, por lo tanto su actuación pública será dentro del fuero civil.

También se va a garantizar que ningún detenido por la Guardia Nacional pueda ser resguardado o llevado a instalaciones militares (…) Esto que se dice, que es una militarización, no, al contrario, es crear la Guardia Nacional para empezar la desmilitarización del país”, enfatizó.

Delgado Carrillo dejó en claro también que, aquellos elementos de la Policía Militar, Naval y Federal que quieran integrarse a la Guardia Nacional, tendrán que cumplir exámenes de ingreso y de permanencia, además, de que tendrán, dijo, una preparación especial en materia de uso de la fuerza y de derechos humanos.

Sobre los trabajos para legislar en la creación de esta nueva institución de seguridad, el morenista adelantó que será este martes cuando presenten ante el Pleno camaral la iniciativa que empiece a dar forma a la conformación de la Guardia Nacional.

“El día de mañana vamos a presentar la iniciativa en el pleno, son varios artículos constitucionales que tienen que modificarse para adecuar la Guardia Nacional a lo que va a ser”, subrayó.

Con información de Quadratín