
Encuesta coloca al gobierno de Miguel Márquez como el mejor calificado y el más confiable por sus ciudadanos en la región
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, ha sido el mejor calificado por sus ciudadanos en la región del Bajío, de acuerdo con la Encuesta Nacional 2016 del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), realizada en el primer semestre del año.
De acuerdo con los resultados, Márquez Márquez es el cuarto mandatario del país mejor calificado. El 66.2 por ciento de los entrevistados aprueba su gestión, señalando un “buen humor social”, al tiempo que únicamente 29.6 por ciento lo desaprueba. Solo es superado por los gobernadores de Campeche, Sonora y Yucatán.

Por su parte, en Aguascalientes, Carlos Lozano es aprobado por el 61.1 por ciento de la población; en San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras obtuvo el 56.4 por ciento, y en Querétaro, Francisco Domínguez, tiene un 54.2 por ciento.
A nivel nacional, la más baja aceptación es la del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, con un 11.7 por ciento.
Márquez, el más confiable
En los resultados, Márquez destacó por ser el gobernador más apreciado por sus ciudadanos en el cumplimiento de sus deberes. Obtuvo un promedio de 6.9, muy cercano al resultado máximo, que fue de 7.2. Por su parte, en la región, los encuestados dieron calificaciones de 6.8 a Aguascalientes y 6.6 tanto a San Luis Potosí y Querétaro.
Por su parte, también los resultados arrojan que el mandatario es el más confiable de la región. De acuerdo con la pregunta expresa a los encuestados de que si fuera su vecino, le confiaría las llaves de su casa si se ausentara por varios días, el 36.7 por ciento señaló que eso realizaría. Domínguez obtuvo 31.2 por ciento y Lozano 30.5 por ciento.

Sobre la opinión del rumbo del estado, en Aguascalientes y Guanajuato el 60.6 y 59.1 por ciento de la población, respectivamente, cree que se registra un avance. En Querétaro, el porcentaje es de 44.3 por ciento y en San Luis Potosí de 39.4 por ciento. En contraste, en el país, solo 16.7 por ciento de los ciudadanos ve avances.
Redacción