Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Guanajuato implementa cerco preventivo por Covid-19
Foto de EFE

En Guanajuato no se ha registrado algún caso de coronavirus, pero la Secretaría de Salud y distintos sectores como la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) están tomando medidas para tener un cerco preventivo.

En entrevista, el secretario de Salud, Daniel Díaz Martínez, señaló que desde el mes de diciembre han tomado medidas.

Indicó que el área Epidemiológica de la dependencia está en constante revisión y atención.

“Nosotros hemos estado trabajando desde diciembre que se dan a conocer estos primeros casos, en el caso de Guanajuato tiene un sistema de salud que es bastante fuerte y robusto en casos de brotes. Y la vigilancia epidemiológica es un referente a nivel nacional y hemos podido contener la influenza y el dengue, ahora es un tema nuevo para el mundo”, señaló.

El funcionario estatal comentó que el lunes tendrán una sesión del Consejo Estatal de Salud para revisar las medidas y coordinarse con otros órdenes de gobierno y del sector privado.

“Hemos trabajado en dos aspectos, primero todo lo que es prevención a la salud y todo lo que es el fortalecimiento de las Unidades Médicas para la atención de los probables casos, que se pueden comportar de una manera leve. Hemos dado capacitación al personal y se tienen insumos suficientes para los casos graves y terapias intensivas”, señaló.

Por su parte, Helen Anaya, presidenta de Canirac en Guanajuato, expuso que se tiene un protocolo nacional para tener medidas de prevención ante la posible pandemia.

Detalló que entre las medidas se ofrece gel sanitizante a los comensales, así como un lavado de manos y no tocarse la cara, además de que el personal no acuda resfriado o enfermo al servicio para evitar algún contagio.

“De alguna manera debemos estar alerta de las indicaciones de nuestras autoridades de salud y también tener una limpieza constante de las áreas de comida”, dijo.

Cabe recordar que en el mes de marzo se realizarán diferentes eventos masivos, como el Mundial de Rally para el que se espera un flujo de medio millón de personas, por lo que se intensificará la presencia de las unidades médicas y control en los aeropuertos.

Con información de Notimex