Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Inicia gestión de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE
Guadalupe Taddei al rendir protesta como consejera presidenta del INE. Captura de pantalla

Guadalupe Taddei Zavala asumió como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), para el periodo abril 2023 – abril 2032.

De 20 candidatos finalistas repartidos en cuatro quintetas, Taddei resultó electa por insaculación en el Pleno de la Cámara de Diputados.

Protesto guardar y hacer guardar la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, las leyes que de ella emanen, la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y honrar los principios que rigen la materia electoral.

Cumplir leal y patrioticamente con el encargo que la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo, nos ha encomendado, y si no lo hiciere así, que el pueblo y la nación me lo demanden. Protesto”, dijo.

Iniciada su gestión como consejera presidenta, Taddei Zavala tomó protesta a Rita Bell López Vences, Jorge Montaño Ventura y Arturo Castillo Loza como nuevos consejeros electorales, también por los próximos nueve años.

Polémica por elección de Guadalupe Taddei como consejera presidenta del INE

La llegada de Taddei, con 28 años de experiencia en materia electoral, está marcada por la polémica porque el Comité Técnico de Evaluación (CTE) la señaló como un perfil poco idóneo por su cercanía con integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el partido gobernante.

La nueva presidenta del INE es tía de Pablo Daniel Taddei, a quien López Obrador designó como director de LitioMx, la nueva empresa del Estado que se encargará de la explotación y el aprovechamiento de ese mineral, nacionalizado el año pasado.

Además es prima de Jorge Luis Taddei, delegado de los programas de Bienestar del Gobierno Federal en el estado de Sonora, de donde es originaria.

Asimismo, es tía de Ivana Celeste Taddei, diputada local de Morena en Sonora, y de Jorge Carlos Taddei, exdirector regional en la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

La funcionaria reemplazará a Lorenzo Córdova, a quien López Obrador ha acusado de pertenecer a la oposición y querer competir en las elecciones presidenciales de 2024.

Además, llegará al organismo en medio de la polémica Reforma Electoral, ahora impugnada ante la Suprema Corte de Justicia, con la que el presidente López Obrador pretende recortar el presupuesto, atribuciones y estructura del INE rumbo a las elecciones.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE