Esparza destacó que, durante el evento de inauguración del Paso Exprés, sus palabras habían reflejado una clara aceptación
En un comunicado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, respondió al gobernador del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, quien declaró que no había estado de acuerdo con la inauguración del Paso Exprés de Cuernavaca.
El gobernador dijo en su comparecencia de este miércoles que no estaba de acuerdo con la inauguración porque “faltaban muchas cosas por resolver”.
El gobernador mencionó que personalmente le dijo al secretario que era muy apresurada la inauguración y que en diversas ocasiones le advirtió del riesgo de un socavón que se pudiera presentar en el kilómetro 93.8 del Paso Exprés de Cuernavaca.
“Les informo a ustedes que en ningún momento el Gobernador Graco Ramírez me hizo referencia alguna de aspectos faltantes del Paso Express de Cuernavaca y tampoco de que hubiese riesgo alguno de que pudiera ponerse en operación la vialidad y menos que pudiera formarse un socavón”, señaló el secretario respecto de las declaraciones del gobernador de Morelos.
Ruiz Esparza destacó que, durante el evento de inauguración del Paso Express, el gobernador nunca mencionó que hubiese asuntos pendientes, además de que sus palabras habían reflejado una clara aceptación.
El funcionario incluyó en el comunicado una transcripción del discurso de Ramírez Garrido Abreu en dicho evento inauguración.
“Por otra parte también les comparto, que también les voy a entregar, que en una minuta suscrita por el Director General de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, el Dr. Francisco Javier Bermúdez Alarcón; el Director de Emergencias y Desastres de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Morelos, el ciudadano Víctor Manuel Chávez Arizmendi, y el Director General en ese momento del Centro SCT Morelos, el Ing. José Luis Alarcón Ezeta, se acordaron medidas para mejorar la seguridad de tránsito en la vialidad, pero de ninguna manera éstas medidas ponían en riesgo o peligro alguno la operación de esta vialidad”, dice la citación.
El secretario comentó que, respecto a la a la declaración del gobernador relativa a su renuncia, era una forma sencilla de que responsables de errores u omisiones sean exonerados y subrayó que eso no era lo correcto.
Declaró que seguramente hay partes interesadas en que responsabilicen al secretario de todo lo ocurrido y las demás partes no lo sean, pues hay indicios de presunta responsabilidad en la parte constructiva, en la supervisión de la obra, en la coordinación de la obra y en servidores públicos federales y locales.
Ruiz Esparza insistió que su principal compromiso en este momento y en este evento, es colaborar con las autoridades para deslindar e imponer responsabilidades.
Subrayó que renunciar a su cargo y quedar como único responsable de las fallas y errores de terceros en este asunto sería ‘irresponsable’.
Declaró que, una vez determinadas las responsabilidades del caso, determinará qué es lo procedente.
El secretario señalo que “si el Gobernador Graco Ramírez estaba enterado, como él lo ha afirmado, de que existían riesgos de construcción o de que podría presentarse un socavón, él debió conforme a sus facultades y responsabilidades legales haber actuado incluso cerrando la vialidad y advirtiendo a las autoridades superiores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el riesgo, lo cual no hizo y queda sin duda como una omisión al cumplimiento de la ley en la materia”.
Redacción