Minuto a Minuto

Nacional Advierten que violencia infantil sigue en niveles “críticos” en México
Redim reportó que entre entre enero y noviembre de 2025 se registraron mil 991 homicidios de niñas, niños y adolescentes
Nacional INAH actualiza tarifas para museos y zonas arqueológicas para 2026; así quedaron los precios
El INAH explicó que a partir del 1 de enero entraron en vigor las nuevas tarifas de acceso a museos y zonas arqueológicas bajo su tutela
Nacional Video: Pasajeros arman zafarrancho en vuelo a Cancún
Una pareja insultó a la tripulación y pasajeros de un vuelo con destino a Cancún, provocando que este se retrasara más de 40 minutos
Internacional ¡A cuidarse del frío! Activan Alerta Amarilla en la CDMX para el miércoles 7 de enero de 2026
Autoridades de CDMX activaron la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del miércoles 7 de enero de 2026
Internacional Jair Bolsonaro sufre “heridas leves” tras caída en su celda
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, sufrió una caída en su celda de Brasilia la madrugada de este 6 de enero de 2026
Gobiernos neoliberales redujeron a la Secretaría de Salud a “un cascarón”: AMLO
Imagen de archivo. Foto de Arseny Togulev en Unsplash

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que los Gobiernos neoliberales dejaron a la Secretaría de Salud reducida a “un cascarón”.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador indicó que solo era una oficina para transferir los fondos federales a los Gobiernos estatales.

“Antes se les enviaba el dinero, nada más. ¿Qué hicieron los neoliberales? Dejaron a la Secretaría de Salud como un cascarón, una oficina para transferir fondos federales a los estados”, señaló.

“Creo que la dependencia se quedó a cargo de los institutos y como diez hospitales, esa era la Secretaría de Salud. Todo lo demás era una cuestión financiera, de transferencia de fondos a los estados”, indicó.

El mandatario mexicano aseveró que dichos recursos no se utilizaban para el sector salud, sino para “otros menesteres”.

“Y en algunos estados funcionaba bien, pero en otros llegaba el dinero para la salud, para el llamado Seguro Popular, que por eso ni era seguro ni era popular, y el dinero se desviaba para otros menesteres y construían, pero nada más para sacar raja, provecho, obtener moches en la construcción de los edificios”, dijo.

“No les importaba que se equipara que hubiera médicos, que hubiera especialistas, medicinas, la operación, todos sabemos quienes estamos en esto y la gente también, de que si un hospital cuesta construirlo y equiparlo mil millones de pesos, pues cuesta después operarlo la misma cantidad”, agregó.

Reiteró su compromiso para entregar en septiembre próximo “un sistema de salud de primera, como lo merece el pueblo de México, un sistema de salud pública, esto significa garantizar el derecho a la salud, como está establecido en la Constitución, a su artículo 4”.

Con información de López-Dóriga Digital