Minuto a Minuto

Internacional Shakira cierra 13 llenos en Ciudad de México antes de su concierto público en el Zócalo
“Me siento en mi casa, 13 conciertos en el Estadio GNP, es un sueño que ustedes me han hecho vivir”, expresó Shakira
Internacional Atracan en La Habana dos buques mexicanos con el segundo envío de ayuda humanitaria
Los buques de apoyo logístico Papalopan y Huasteco portaban mil 078 toneladas de frijol y leche en polvo y alimentos variados
Internacional Israel mató a “varias figuras esenciales” del régimen iraní, según un oficial israelí
Hasta el momento, Israel no ha especificado quiénes son estas "figuras esenciales para la gestión de la campaña y el Gobierno de Irán"
Internacional Israel lanza otra oleada de bombardeos contra lanzamisiles en Irán
El ataque a Irán fue confirmado por las Fuerzas de Defensa de Israel, aunque no especificaron las ubicaciones atacadas
Internacional El papa recibe al ministro de Exteriores cubano en medio de las tensiones con EE.UU.
La cita entre el papa León XIV y Bruno Rodríguez se da en medio de fuertes tensiones entre Cuba y Estados Unidos
Gobierno inicia estrategia de repatriación “México te abraza” con 9 centros de atención
Foto de Gobierno de México

Ante la eventual repatriación de mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, el Gobierno de México tiene listos nueve centros de atención como parte de la estrategia de recepción “México te abraza“.

Durante la conferencia matutina de Palacio Nacional, la secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, aseguró que el Gobierno federal está listo para recibir con los brazos abiertos a los connacionales con calidez, humanismo y certeza de oportunidades para una vida digna en el país.

Informó que los tres componentes de dicha estrategia son:

  • Asistencia y protección consular; y con el apoyo de agencias de la ONU y organizaciones garantizar los derechos de los connacionales.
  • Recepción y apoyo en los seis estados fronterizos, donde se instalan centros de atención; y
    Reintegración para atender las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales, así como la incorporación al empleo y a programas de bienestar.
  • Detalló que los centros de atención se ubicarán en municipios colindantes a los 11 puntos por los que se lleva a cabo el retorno de mexicanos, los cuales contarán con todos los servicios necesarios como luz, agua, internet, drenaje y vías de comunicación.

La funcionaria federal acotó que la ubicación de estos centros fue acordada con los mandatarios estatales.

En Baja California se contará con dos centros de atención, uno en Tijuana y otro en Mexicali; en Sonora, uno en Nogales; en Chihuahua, uno en Ciudad Juárez; Coahuila, en Nueva Rosita; Nuevo León, en El Carmen, mientras que en Tamaulipas habrá tres centros ubicados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Añadió que los gobiernos de la frontera norte colaborarán con servicios de limpieza y sanitarios; recolección de basura; apoyo en la recepción y logística; suministro de agua potable y plantas de luz, y apoyarán en las labores de protección civil, así como seguridad perimetral y vial alrededor de estos centros.

El Gobierno federal dispondrá de 189 autobuses para el traslado desde los puntos de repatriación fronterizos a los nueve centros de atención, y 100 unidades más para llevarlos a sus estados de origen.

Subrayó que por instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum, en los centros se llevará un registro de beneficiarios, a los que se les brindará artículos de higiene y uso personal, así como atención médica, servicios para la reintegración, alimentación, estancia y alojamiento.

La funcionaria federal resaltó que las Secretarías de la Defensa Nacional y Marina apoyarán en el plan de alimentación con la instalación de cocinas móviles; y se cuenta con cinco diferentes menús para cada tiempo.

Señaló que en cada centro de atención 18 dependencias del gobierno federal realizarán Jornadas de Servicios Sociales para acompañar la estrategia de repatriación “México te abraza”.

La presidenta Sheinbaum dejó en claro que habrá acompañamiento total a los connacionales que regresen al país.

“Es el acompañamiento total, que sepan nuestro paisanos y paisanas que ahí estamos, que no están solos, que los consulados están ahí y todo el apoyo que requieran para cualquier tipo de acción legal y de apoyo de cualquier tipo, si por alguna razón son devueltos a México o quieren regresar de manera voluntaria aquí son bien recibidos siempre y allá los apoyamos con todo”, sostuvo.

Son héroes y heroínas de la patria y así los vamos a tratar siempre agradecidos y además apoyándolos siempre”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital