Minuto a Minuto

Nacional Brujos, duendes y amuletos: la apuesta esotérica para recibir el 2026
Cientos de personas acuden al Mercado de Sonora "movidas por la fe" para adquirir productos que les atraigan suerte en 2026
Internacional Mi última reflexión al cierre de este 2025, por Daniel Zovatto
Cuando los tecnócratas pierden el relato, los populistas ocupan el escenario
Nacional Detienen a pareja por desaparición de joven de 20 años en CDMX
Esteban y Verónica fueron detenidos y vinculados a proceso por la desaparición de un joven de 20 años
Economía y Finanzas Es oficial: decreto cancela impuesto a videojuegos violentos
Se publicó en el DOF el decreto sobre el subsidio del IEPS a videojuegos violentos, que se traduce en la cancelación del 8 por ciento de impuesto
Nacional México es un país letal para la prensa por la violencia e impunidad
Según Reporteros Sin Fronteras, México se ubicó este año como el segundo país más peligroso para ejercer el periodismo
Gobierno Federal anuncia plan en materia de desaparición forzada
Alejandro Encinas. Captura de pantalla

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anunció la estrategia en materia de desaparición forzada de personas, ya sea por servidores públicos o particulares.

De acuerdo con el Gobierno de México, hay 40 mil personas desaparecidas, más de mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en forenses.

El plan está compuesto de once puntos, mismos que se trabajarán en coordinación con familiares de las víctimas y todos los órdenes de gobierno a través de la reinstalación en marzo del Sistema Nacional de Búsqueda.

Se tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos, no obstante, se pondrán a disposición siete mil 500 millones de pesos de los fondos estatales.

Encinas adelantó que darán prioridad a las personas que puedan ser halladas con vida y a los casos de migrantes (que suman hasta el 10 por ciento), en aras de combatir también la trata.

Se establecerá el Instituto Nacional de Identificación Forense, previéndose así que para julio comiencen los trabajos del plan.

Además de laborar contra la desaparición forzada con autoridades nacionales, se trabajará con la Agencia de Cooperación Alemana, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

Con información de López-Dóriga Digital