El subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, detalló que en México hay 40 mil personas desaparecidas
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, anunció la estrategia en materia de desaparición forzada de personas, ya sea por servidores públicos o particulares.
De acuerdo con el Gobierno de México, hay 40 mil personas desaparecidas, más de mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar en forenses.
El plan está compuesto de once puntos, mismos que se trabajarán en coordinación con familiares de las víctimas y todos los órdenes de gobierno a través de la reinstalación en marzo del Sistema Nacional de Búsqueda.
Se tendrá un presupuesto de 400 millones de pesos, no obstante, se pondrán a disposición siete mil 500 millones de pesos de los fondos estatales.
Encinas adelantó que darán prioridad a las personas que puedan ser halladas con vida y a los casos de migrantes (que suman hasta el 10 por ciento), en aras de combatir también la trata.
Se establecerá el Instituto Nacional de Identificación Forense, previéndose así que para julio comiencen los trabajos del plan.
Además de laborar contra la desaparición forzada con autoridades nacionales, se trabajará con la Agencia de Cooperación Alemana, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas.
Con información de López-Dóriga Digital