Minuto a Minuto

Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Internacional Continúa la búsqueda del sospechoso del tiroteo en Universidad Brown; difunden más fotos
Autoridades continúan con la búsqueda del responsable del tiroteo en la Universidad Brown, que dejó dos estudiantes muertos y ocho heridos
Gobierno de España apuesta por la diplomacia científica en un encuentro en México
Desde la izquierda, la presidenta de RECEMX, María Azhara Mesa; la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya; el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Anton Leis; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la directora General de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Inma Aguilar, y el presidente de RAICEX, Francisco Vilaplana, posan durante la inauguración del Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América” para impulsar la diplomacia científica, en Ciudad de México. Foto de EFE/Mario Guzmán

Con el primer Encuentro de Asociaciones de Científicas y Científicos Españoles en América, que se celebra este jueves y viernes en la Ciudad de México, el Gobierno de España ahonda en su apuesta por la diplomacia científica.

Estamos en una ocasión única, es la primera vez que nos encontramos todos juntos en esta ciudad”, dijo el embajador de España en México, Juan Duarte.

En la reunión participaron los 25 consejeros culturales y científicos y los directores de 15 centros culturales de embajadas de España en América, además de los directores de 10 Institutos Cervantes en el continente.

La primera edición de las Jornadas de Diplomacia Científica en América, enmarcadas en el encuentro, tienen como objetivo identificar actividades, sinergias y proyectos de alcance regional, detalló el embajador durante la inauguración del evento, que tuvo lugar en el Centro Cultural de España en México.

Duarte recordó durante su intervención la importancia de la cultura y la ciencia como factores para el desarrollo sostenible.

Por su parte, el director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Antón Leis, reforzó las palabras del embajador al asegurar que España es “una potencia” en ciencia, cultura y cooperación.

“Es muy importante que estemos aquí, somos un equipo”, dijo a los invitados, refiriéndose a las áreas de oportunidad que se podrán llenar a través del evento, en el que habrá sesiones plenarias centradas en temas diversos como la pluralidad lingüística o diplomática científica, entre otros.

La jornada de este jueves terminará con una mesa abierta al público sobre inclusión y diversidad y el viernes terminará el evento con otras dos conferencias abiertas sobre ciencia abierta en Iberoamérica y transferencia de conocimiento y tecnología en América.

Leis recalcó también la necesidad de reforzar los “vínculos humanos” entre ambas regiones (España y América) a través de la ciencia y la cultura, uno de los objetivos de este encuentro.

Por último, Duarte definió México como “un país, un puerto de generosidad, porque dejamos aquí gran parte de nuestra intelectualidad” y agradeció al país latinoamericano lo hospitalario que ha sido a lo largo de la historia con el pueblo español.

“¿Ciudad de México por qué? Aquí hay una gran referencia cultural, educativa y política”, terminó el diplomático.

En la inauguración también intervinieron de forma presencial la presidenta de la Red de Científicos Españoles en México (Recemex), María Azahara Mesa; el presidente de RAICEX, Francisco Vilaplana; la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Inma Aguilar, y la directora de cultura del Instituto Cervantes, Raquel Caleya.

Con información de EFE