Minuto a Minuto

Internacional Maduro prevé que el PIB de Venezuela crezca un 9 % en 2025 pese a la “agresión económica”
Nicolás Maduro afirmó que Venezuela crecerá 9 % en 2025 pese a la “agresión económica” y dijo que el país cerrará el año en expansión
Entretenimiento ¿Cuáles son las fechas para el Gran Bazar de Merch de conciertos?
El Gran Bazar de Merch de conciertos contará este año con dos sedes: en la explanada del estadio GNP seguros y la Sala de Armas, en la Ciudad Deportiva
Economía y Finanzas SAT apunta récord de 4.90 billones de pesos en ingreso tributario de enero a noviembre
Los ingresos tributarios del Gobierno de México representan un crecimiento real de 4.6 % en comparación con el mismo periodo en 2024
Internacional Trump defiende su gestión económica y pide votar a republicanos en elecciones intermedias
Donald Trump defendió sus medidas económicas en un mitin en Pensilvania e instó a votar por los republicanos en las elecciones intermedias de 2026
Internacional Honduras: una declaración imprudente e inoportuna de Castro que agrava la crisis electoral
El politólogo Daniel Zovatto analiza la declaración de la presidenta de Honduras, Xiomara Castroque, que "agrava la crisis electoral"
Gobierno descarta que el sargazo sea un problema; anuncian programa para combatirlo
Ojeda Durán y López Obrador. Captura de pantalla

El secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, aseguró que “el sargazo no es un problema” sino un evento que afecta no solo a México sino a distintas costas del mundo.

“No es ni todos los días ni todas las playas”, aseguró antes de presentar el plan para combatirlo en los 994 km de playas de Quintana Roo.

Explicó que este lunes se llevará a cabo una reunión con autoridades de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Cozumel para priorizar la aplicación de las acciones.

Gobierno descarta que el sargazo sea un problema; anuncian programa para combatirlo - sargazo-en-playa-de-tulum
Sargazo en playa de Tulum. Foto de LDD / Lidia Vargas

Ojeda Durán dijo que todo el plan será diseñado y realizado por la Secretaría de Marina, por lo que no se licitarán a empresas para poner barreras, sino que la propia dependencia comprará algunas para retener la llegada de la macroalga.

Se diseñará y construirá una sargacera por mes hasta llegar a 10 o 12 y trasladar allí los 341 kilos diarios de sargazo que se recolectan a diario de las playas. También se espera comprar una barredora, instalar dos escaterómetros y adquirir materiales y equipos de apoyo.

Asimismo se remolcará desde Ensenada, Baja California, el barco sargacero ‘Kelsol’, el cual tras seis meses de reparación pasará a ser propiedad de la Semar. Todo ello se hará con una inversión de 52 millones de pesos, provenientes de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Turismo.

Gobierno descarta que el sargazo sea un problema; anuncian programa para combatirlo - acciones-contra-el-sargazo
Acciones contra el sargazo. Captura de pantalla

Mientras tanto, la Semar ocupa los buques ‘Libertador’, ‘Río Hondo’, ‘Ortega’ y uno tipo Defender para recolectar la macroalga, además de supervisar las acciones con un avión de la patrulla costera y tres helicópteros. Participan 137 elementos con el apoyo de la iniciativa privada y municipios.

A largo plazo, ocho meses, se espera construir un buque similar al Kelsol con costo total de 210 millones de pesos sin IVA.

El gobernador Carlos Manuel Joaquín González, expresó que hasta el momento no se ha afectado la ocupación hotelera pero sí los servicios que se dan en la playa como tours y restaurantes.

“Yo le diría a todos los mexicanos y extranjeros que visiten Quintana Roo, que es un edén, uno de los estados más bellos del país y uno de los sitios turísticos más importantes del mundo. Lo del sargazo es un asunto menor”, mencionó por su parte el presidente López Obrador.

Con información de López-Dóriga Digital