Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum tendrá vacaciones por Navidad, ¿a qué lugar viajará?
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que tendrá unos días de vacaciones con motivo de las fiestas decembrinas
Internacional Arzobispo de Miami pide a Trump una tregua en las deportaciones de migrantes por Navidad
Thomas Wenski, arzobispo de Miami, dijo que la suspensión de las deportaciones permitiría a las familias permanecer juntas durante Navidad
Internacional Jueza de EE.UU. aprueba liberación bajo fianza de activista mexicana Jeanette Vizguerra tras 9 meses detenida
La jueza ordenó la liberación de la activista Jeanette Vizguerra con una fianza de 5 mil dólares y rechazó imponer monitoreo electrónico
Economía y Finanzas Ajustes del IEPS a combustibles: Esto pagarás a partir del 1 de enero de 2026
Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la actualización de cuota en materia del IEPS a combustibles para 2026
Nacional Metro y Metrobús en CDMX: Estos serán los horarios especiales para Navidad
Autoridades de CDMX confirmaron los horarios especiales del Metro, Metrobús, Cablebús, Tren ligero, entre otros, para Navidad
Gobierno de México señala que política social fracasó por corrupción y clientelismo
Foto de Secretaría del Bienestar

En Palacio Nacional se llevan a cabo este sábado las mesas de trabajo para integrar el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en las que participan especialistas y ciudadanos, y se abordan los tres ejes principales: Justicia y Estado de derecho, Bienestar y Desarrollo económico.

En las mesas de trabajo que se establecieron como parte del foro de consulta nacional sobre el Plan, los participantes opinaron sobre las propuestas para atender y dar solución a las diferentes problemáticas que se enfrentan en el país.

En el Salón Tesorería, el coordinador de asesores de la Secretaría de Bienestar, Humberto Adán Peña Fuentes, presentó un diagnóstico sobre el eje general de Bienestar, donde informó que pese a la inversión de millones de pesos en el último cuarto de siglo, las políticas sociales han fracasado debido a programas clientelares e ineficaces y una marcada corrupción en la entrega de apoyos.

El funcionario federal abundó que actualmente 53.4 millones de mexicanos están en situación de pobreza, debido a un modelo económico que no generaba crecimiento, pero sí una profunda desigualdad.

Tras señalar que México es un país de contrastes entre grupos sociales y regiones del país, abundó que en tres de cada cuatro municipios más de la mitad de las personas vive en condiciones de pobreza, principalmente en el sur-sursureste, solo en Chiapas 28 de cada 100 personas viven en condiciones de pobreza extrema.

Agregó que en Educación, hay enormes diferencias a nivel regional en el acceso a la educación, y en el caso de Chiapas 29 de cada 100 personas, una tercera parte de la población carece de educación obligatoria de acuerdo a su edad, mientras que en la Ciudad de México ocho de cada 100 presentan rezago y el promedio de años de años de estudio de los hablantes de pueblos originarios es de 5.7 años de escolaridad.

Al respecto, señaló que la educación pública está lejos de satisfacer los requerimientos de calidad y se debe mejorar esta estrategia.

Abundó que en materia de Salud, de las 32 entidades federativas, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, los estados más pobres del país, muestran la tasa de mortalidad infantil más elevada que la media nacional y se tiene en México, 1.6 médicos por cada mil habitantes apenas la mitad de los países desarrollados.

En materia de seguridad social, la mayor parte de la población carece de acceso a seguridad social y a los beneficios que ofrece como el caso de las trabajadoras domésticas, jornaleras agrícolas.

En tanto que en alimentación, aunque se tiene potencial para incrementar la producción de granos básicos y promover la autosuficiencia, el sector campesino carece de apoyo, y aunque de acuerdo con la Constitución toda familia tiene derecho a disfrutar de a vivienda digna, existe un déficit.

En materia de trabajo e ingresos, entre 2005 y 2018 México registró una tasa de informalidad promedio de casi 60 por ciento y en último cuarto del siglo XX el salario mínimo perdió 75 por ciento de su poder adquisitivo.

Con información de Notimex