Minuto a Minuto

Internacional México subraya ante la OEA que la intervención en América Latina nunca trajo democracia
"Los cambios de régimen por actores han agudizado los conflictos y vulnerado el bienestar de las naciones", dijo el embajador permanente de México ante la OEA
Nacional La AMACC condena enérgicamente ataque de EE.UU. a Venezuela
La AMACC destacó la gravedad de esta operación de EE.UU., que provocó explosiones y detonaciones en zonas militares y urbanas de Caracas
Internacional La Casa Blanca afirma que Trump no descarta usar al ejército para controlar Groenlandia
Trump ha dejado claro que la adquisición de Groenlandia es una prioridad de seguridad nacional para Estados Unidos
Internacional Fuerza Armada de Venezuela rinde homenaje en funeral a 24 soldados muertos en ataque de EE.UU.
Al menos 24 soldados de la Fuerza Armada fallecieron en los ataques que EE.UU. lanzó en distintos puntos de Venezuela
Nacional Retienen a la diputada Alejandra Ang en frontera de EE.UU. por llevar efectivo sin declarar
Alejandra Ang fue retenida en el cruce fronterizo de Calexicoluego por transportae una cantidad de dinero superior a la permitida por la ley de EE.UU.
Gobierno de México ofrecerá asilo político a Julian Assange, fundador de WikiLeaks
Julian Assange. Foto de Archivo EFE.

El Gobierno de México realizará los trámites correspondientes para ofrecerle asilo político en el país a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, acusado por Estados Unidos de presunto espionaje e intrusión informática.

Lo anterior fue confirmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que Assange “merece una oportunidad, estoy a favor de que se le indulte”.

Voy a pedirle al secretario de Relaciones Exteriores para que haga los trámites correspondientes para que se solicite al gobierno del Reino Unido la posibilidad de que el señor Assange quede en libertad y que México le ofrece asilo político, con lo que significa el derecho de asilo”, dijo.

Un tribunal británico rechazó este lunes la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks al considerar que sería perjudicial para su salud mental.

Al emitir su dictamen en la corte penal londinense de Old Bailey, la jueza Vanessa Baraitser consideró “demostrado” que el australiano de 49 años presenta riesgo de suicidio y podría quitarse la vida si es procesado en EE.UU., donde probablemente sería retenido en condiciones de confinamiento.

Estados Unidos aspira a procesar a Assange por 17 delitos al amparo de su ley de espionaje y uno por la ley de fraude y abuso informático, sobre todo por la difusión en 2010 y 2011 (aunque ahora amplía el periodo de 2007 a 2015) de registros militares y otros documentos confidenciales.

López Obrador apuntó que en México se cuidará de que Assange no interfiera en asuntos políticos de otro país tal y como lo marca la ley en este sentido.

“Cuidar que el que recibe el asilo no interfiera en asuntos políticos de ningún país, nosotros estaríamos en condiciones de ofrecerle este asilo. Felicitamos a la justicia del Reino Unido por esta decisión que se tomó hoy”, refirió.

Perdón, indulto y asilo al señor Assange en México, nosotros le damos protección, vamos a hacer esa gestión”, puntualizó.

Con información de López-Dóriga Digital