Minuto a Minuto

Internacional Papa León XIV reza tendido en el suelo de la basílica vaticana por la Pasión de Cristo
El papa León XIV inició la ceremonia por la Pasión de Cristo tumbado completamente sobre una alfombra en la Basílica de San Pedro
Economía y Finanzas Justicia italiana ve “ilegales” los aumentos de precio de Netflix y obliga a reembolsar
Netflix impugnará la sentencia en Italia, al considerar que sus condiciones no han contravenido la legislación en el país
Internacional “Somos gente cristiana pacífica”: sur de Líbano celebra la Semana Santa en medio de bombas
Las campanas de las iglesias al sur de Líbano repican incesantes entre el zumbido de cazas israelíes y las bombas que dejan caer
Internacional Reportan derribo de un caza de EE.UU. en Irán
Este sería el cuarto avión de caza tipo F-15 atacado desde que EE.UU. e Israel iniciaron los ataques contra Irán
Internacional Miles de tambores y bombos rompen el silencio en el Viernes Santo en España
La Semana Santa en España es cada vez más popular, haciendo de la fe y el fervor cristiano de las multitudinarias procesiones un atractivo
Gobierno de la Ciudad de México presenta plataforma para registro de negocios
Foto de Notimex

Con el propósito de potenciar la economía de la ciudad, generar más empleos y terminar con intermediarios, el gobierno capitalino presentó la nueva plataforma del Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles (SIAPEM), que permitirá abrir un establecimiento de bajo impacto en forma gratuita y reducir el tiempo de apertura de 15 días a 10 minutos.

Al respecto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que el registro de los pequeños negocios en el SIAPEM es para tiendas de abarrotes, cafeterías, talleres mecánicos, autolavados, fondas y papelerías, entre otros, quienes ahora tendrán la oportunidad y las facilidades para registrarse con esa nueva plataforma.

“En la Ciudad de México abren muchísimos negocios y muchas veces no se registran por el problema de la tardanza en los trámites. Lo que queremos es que estén registrados. Se van a seleccionar al azar para certificar que realmente cumplen con todos sus trámites, y de esta manera potenciamos el desarrollo económico de la ciudad y la generación del empleo, que finalmente el micronegocio es lo que más genera empleo en la ciudad y en el país”, indicó.

En la plataforma electrónica también se podrán registrar los micronegocios que ya se encuentran establecidos y cuenten con derechos adquiridos, con el fin de que tengan una regulación por la compraventa, arrendamiento, distribución de bienes o prestación de servicios en la capital del país, expuso.

En tanto, el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, informó que en 2019 se realizaron 30 mil 892 trámites, es decir, 85 diarios, de los cuales 73 son para la apertura de establecimientos de bajo impacto y de ellos 15 corresponden a restaurantes que no venden bebidas alcohólicas.

Precisó que los establecimientos mercantiles de la ciudad se podrán registrar en ese nuevo portal que facilitará la forma en que hacen apertura de negocios, traspasos, cambios de nombre o giro, siendo estos igualmente de bajo impacto, y otro tipo de trámites.

Asimismo, dijo que los negocios de bajo impacto constituyen casi 90 por ciento de los establecidos en la Ciudad de México, por ello, estas acciones evitarán que las personas tengan que acudir a diferentes ventanillas, además de que se abatirán los espacios para la corrupción y discrecionalidad de los servidores públicos que atienden esos trámites.

Con información de Notimex