Minuto a Minuto

Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Deportes Mike Tomlin deja a Steelers tras 19 temporadas en las que nunca tuvo registro perdedor
"El entrenador Mike Tomlin me informó que decidió dejar su cargo como entrenador", afirmó Art Rooney II, propietario del equipo
Internacional Comida, baños, traslados, los otros costos de esperar las excarcelaciones en Venezuela
Familiares enfrentan gastos básicos mientras esperan la excarcelación de presos políticos en la cárcel El Rodeo, en Venezuela
Gobierno de AMLO extingue oficialmente a ProMéxico
Imagen de Internet

La Secretaría de Economía (SE) publicó un decreto mediante el cual se autoriza la realización de los actos conducentes para la desincorporación del Fideicomiso Público considerado Entidad Paraestatal denominado ProMéxico, mediante la extinción del mismo.

En el Diario Oficial de la Federación señaló que el Comité Técnico de ProMéxico deberá celebrar una sesión con el objeto de emitir los lineamientos para llevar a cabo el proceso de desincorporación por extinción de ProMéxico a que se refiere el artículo 9 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Además, las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores participarán de manera conjunta y directa en la elaboración de estos lineamientos, previo a la presentación y aprobación del Comité Técnico de ProMéxico.

La publicación señala que la Secretaría de Economía, como coordinadora de sector, a través de la unidad administrativa designada para dichos efectos, será la responsable del proceso de desincorporación por extinción de ProMéxico; asimismo, “resolverá cualquier situación inherente a dicho proceso, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación”.

El proceso de desincorporación por extinción del organismo estará a cargo del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, quien tendrá el carácter de Delegado Fiduciario Especial.

Para ello, contará con las más amplias facultades para desempeñar su encargo, de manera enunciativa, más no limitativa con poderes para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas, y para suscribir u otorgar títulos de crédito, incluyendo aquellas que, en cualquier materia, requieran poder o cláusula especial, a fin de realizar cualquier acto que coadyuve al expedito y eficiente proceso de desincorporación.

El decreto apunta que la Secretaría de Economía, como dependencia encargada de formular, conducir y fomentar las políticas generales de comercio exterior y fomentar atracción de inversión extranjera, llevará a cabo las actividades correspondientes, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Indica que respetarán los derechos laborales de los trabajadores al servicio de ProMéxico conforme a lo dispuesto por los contratos individuales de trabajo, la Ley Federal del Trabajo y demás ordenamientos jurídicos aplicables, nacionales y extranjeros, según sea el caso.

Cabe destacar que ProMéxico estaba encargado de promover la atracción de inversión extranjera directa y las exportaciones de productos y servicios.

Asimismo, la internacionalización de las empresas mexicanas para contribuir al desarrollo económico y social del país, y al fortalecimiento de la imagen de México como socio estratégico para hacer negocios.

Con información de Notimex