Minuto a Minuto

Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
Internacional Trump retirará a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland
"Vamos a retirar a la Guardia Nacional de Chicago, Los Ángeles y Portland", detalló el presidente de EE.UU., Donald Trump
Nacional Dan 60 años de cárcel a Javier López Zavala por el feminicidio de la activista Cecilia Monzón
El político Javier López Zavala fue sentenciado a 60 años de cárcel por el feminicidio de la abogada y activista Cecilia Monzón
Gobierno capitalino mantendrá programa de contingencias ambientales
Calidad del aire en el Valle de México. Foto de Notimex

El programa de contingencias ambientales se queda, afirmó la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, frente a la suspensión definitiva decretada por un juez, ante un amparo interpuesto por Greenpeace.

A su vez, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que en atención a los efectos de la suspensión definitiva decretada dentro del juicio de amparo 937/2019, cuando se rebasen los 100 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca), se aplicarán recomendaciones como reducir el uso del automóvil.

Con valores mayores a los 150 puntos del índice de calidad del aire, se adicionarán medidas para reducir emisiones en los sectores de transporte, industria manufacturera, de comercios y servicios, lo cual significa que el programa de contingencias ambientales no tendrá cambios en su aplicación.

La secretaria de Medio Ambiente, Mariana Robles García, y el titular de la Comisión, Víctor Hugo Páramo, consideraron que activar la fase de contingencia a partir de 100 puntos Imeca, como solicitó Greenpeace, paralizaría a la ciudad, generando un impacto negativo en los sectores económico e industrial de la megalópolis, pues prácticamente todos los días habría contingencia.

En una conferencia de prensa anterior, Sheinbaum Pardo explicó que esta segunda resolución del juez es mucho más amplia que la primera, pues “en el programa de contingencias ambientales que fue emitido se están reconociendo muchas de las acciones que estaban contenidas en su resolución”.

Expuso que en el caso del Estado de México, el juez no determina ninguna suspensión, pero por tratarse de un tema metropolitano no se pueden acatar medidas diferentes en la ciudad y en la vecina entidad mexiquense.

“La Comisión Ambiental Metropolitana no puede tomar una acción para el Estado de México y otra acción para la Ciudad de México; entonces, lo que considera es que con el programa de contingencias ambientales que existe, que fue trabajado con científicos, es suficiente para poder acatar las medidas que está planteando el juez en el caso de la ciudad”, detalló.

La Comisión recalcó a partir de los 100 puntos Imecas sus recomendaciones de evitar la exposición al aire libre de los grupos susceptibles; no fumar, especialmente en espacios cerrados; reducir el uso del vehículo particular, compartir el auto y utilizar el servicio de transporte público.

Asimismo, sugiere reducir el uso de productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (solventes), como pinturas en aerosol, pinturas de base aceite, barnices, aromatizantes y limpiadores domésticos, entre otros; así como reportar cualquier tipo de incendio de manera inmediata.

La organización ecologista Greenpeace había interpuesto un amparo para que las contingencias en Zona Metropolitana del Valle de México se declararan a partir de los 100 puntos Imecas y no de los 150, como lo determinó la Came.

Con información de Notimex