Minuto a Minuto

Nacional Detienen a pakistaní por golpear a israelí en bar de la colonia Roma, CDMX
Un hombre pakistaní fue detenido por autoridades de la CDMX tras agredir a un israelí en el bar drama de la colonia Roma, CDMX
Internacional Detienen en Rusia a 70 personas que rezaban por Zelenski
Unos 70 miembros de ua secta religiosa fueron detenidos en San Petersburgo, Rusia, tras dedicar sus rezos al presidente ucraniano Zelenski
Nacional Balen a mujer en la colonia Asturias, CDMX
Una mujer fue herida por arma de fuego en calles de la colonia Asturias de la Ciudad de México este sábado 27 de diciembre
Nacional Procesan a dos custodios que trasladaban 37 mdp en efectivo en el Edomex
Los custodios Ivan "N" y José "N" no pudieron acreditar la legal procedencia de los 37 millones de pesos en efectivo
Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Gobierno capitalino garantiza servicio del transporte público
Foto de Notimex

La jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, aseguró que está garantizada la circulación del transporte público, a pesar de la falta de gasolina, e informó que no se contempla la gratuidad en el servicio.

Afirmó que de acuerdo a información de Petróleos Mexicanos (Pemex), “en estos días se va a normalizar el suministro de gasolina” y aseguró que ya es mayor el suministro de pipas a las gasolineras.

Expuso que la Zona Metropolitana del Valle de México requiere el abastecimiento de 11 millones de barriles diarios, lo que revela la magnitud de la demanda.

Recordó que participó en la reunión que se llevó a cabo este jueves en las instalaciones de Petróleos Mexicanos, “en donde fue muy abierta la actitud de Pemex hacia nosotros y estamos colaborando para hacer una estrategia”.

En conferencia de prensa, explicó que las estaciones de servicio de gasolina tienen capacidad para almacenar 40 mil litros del energético y las pipas sólo llevan 20 mil litros, lo que revela la falta del combustible por la alta demanda de los últimos tres días.

“La información que tenemos de Pemex es que en estos días se va a normalizar el suministro. Vimos que de la tarde de ayer a la madrugada sí fue más rápido el servicio de pipas, pero lo que vivimos estos últimos tres días retrasa un poco la entrada a la normalidad”, expuso.

Sheinbaum Pardo aclaró que el tiempo preciso para regresar a la normalidad del suministro de gasolina, le toca darlo a conocer a Pemex.

También advirtió que no permitirá que se venda gasolina en las calles a través de recipientes, ya que ello implica un delito del orden federal.

“Lo mencionamos con Pemex. A ellos les toca una parte de la normatividad, pero de nuestra parte es un delito que se lleva al Juzgado Cívico. No se va a permitir que en las calles se venda gasolina”, insistió, al exhortar a la ciudadanía a no comprar combustible en el mercado informal.

Dijo que la falta es administrativa al hacer uso indebido de la vía pública, a través del comercio informal que se sanciona con cinco a diez días de Unidad de Medida y Actualización (UMA), o arresto de cinco a 24 horas.

Claudia Sheinbaum refirió que el número de estaciones de gasolina que van normalizando el servicio, cambia de manera rápida, por lo que el dato estadístico no se tiene en tiempo real.

Con información de Notimex