Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 30 de diciembre de 2025 en México: ¿En qué estados habrá lluvias y frío?
El Meteorológico Nacional indicó que los efectos del frente frío 25 afectarán a varias entidades del país este 30 de diciembre
Internacional EE.UU. atacó con drones de la CIA un puerto en Venezuela, según el New York Times
La CIA llevó atacó con drones contra una instalación portuaria en Venezuela, en lo que constituye la primera operación de EE.UU. dentro del país
Internacional El fundador de Lululemon intenta recuperar el control de la empresa canadiense de ropa
Chip Wilson lanzó la primera andanada por el control de Lululemon al nominar tres nuevos directores para su consejo de administración
Internacional Trump dice que sin Netanyahu Israel “tal vez ya no existiría”
Trump describió a Netanyahu como "un primer ministro al más alto nivel en tiempos de guerra", agregando que si otro hubiese estado en su lugar el país ya no existiría
Deportes Pachuca anuncia el regreso del venezolano Salomón Rondón para el Clausura 2026
"Regresa el rey. Recibimos al héroe que tuvo la valentía de volver. Salomón Rondón", afirmó el equipo del Pachuca
Gobierno capitalino expropia predio de Álvaro Obregón 286
Foto: Cuartoscuro.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, firmó el decreto expropiatorio del inmueble ubicado en avenida Álvaro Obregón 286, donde se construirá el Parque Memorial en honor a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Con esto tenemos un avance sustancial en este predio”, aseveró el mandatario capitalino durante su informe matutino en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.


La Consejería Jurídica y de Servicios Legales (Cejur) señaló que el titular registral de la superficie mencionada está conforme con la Declaratoria de Utilidad Pública, emitida el 12 de febrero de 2018 en la Gaceta Oficial.

Resaltó que el también apoderado legal manifestó a las autoridades que no promoverá juicio de amparo ante la expropiación y, al contrario, les solicitó continuar los trámites respectivos.

“El pago se hará a la Inmobiliaria Álvaro Obregón y es de resaltar que el 19 de febrero presentó un escrito dirigido al jefe de Gobierno, a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y a la Secretaría de Gobierno, en el cual expresa su conformidad”, indicó la Cejur en un comunicado.

Gobierno capitalino expropia predio de Álvaro Obregón 286 - alvaro-obregon2-286
Foto: @Daniel_17Flores.

La dependencia recordó que el proyecto para construir el Memorial 19S, que incluye el observatorio de buenas prácticas de desarrollo urbano, el centro de voluntariado para organizar labores en caso de sismos y el centro de cultura sísmica con enfoque preventivo, fue dictaminado por la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario.

Este martes, el gobierno capitalino publicó el decreto de expropiación del predio de 780 metros cuadrados en el órgano de difusión oficial.