
El gobierno instaló el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica para identificar daños a la salud
Este día ha instalado el gobierno de la Ciudad de México el Comité Científico-Técnico de Vigilancia sobre Contaminación Atmosférica, y tendrá como objetivo identificar potenciales daños a la salud y la actualización de datos referentes con los que se cuenta.
Este Comité estará integrado por expertos de instituciones académicas y funcionarios de instancias gubernamentales locales y federales, y también tendrá en su deber el evaluar el grado de afectación de la mala calidad del aire a grupos de riesgos en la ciudad.

Armando Ahued, vicepresidente del Comité y secretario de Salud capitalino, señaló que entre esos grupos vulnerables están los menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con alguna enfermedad crónica que pueda agraviarse por la elevación de contaminantes.
Así, añadió Ahued que la labor del Comité también será “coordinar estrategias de investigación de análisis, con el propósito de generar evidencia científica que nos permita reducir el problema (…) Definir programas de atención intersectorial, promover medidas preventivas y de difusión que resulten indispensables”, comentó el funcionario.

Este Comité estará encabezado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y estarán la titular de Medio Ambiente capitalino, Tanya Müller, así como el de Movilidad, Héctor Serrano.
Además, integrantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), del Centro Mario Molina, del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), de la secretaría de Salud federal, así como de Petróleos Mexicanos, y asambleístas, diputados federales y senadores.

“Hoy estamos ante una gran oportunidad de la Ciudad de México. Hoy necesitamos que la sociedad civil, que los expertos, que los científicos participen en estas tareas”, señaló este día Miguel Ángel Mancera.
“Que se unan las voces y que veamos cuáles son aquellas acciones efectivas que nos van a llevar a un destino mejor para la Ciudad”, señaló el jefe de gobierno.
Además, reconoció que medidas como las nuevas restricciones en el Hoy No Circula generan incomodidades a los capitalinos, pero refirió que es una medida necesaria ante las condiciones atmosféricas actuales.

Con información de Reforma