Minuto a Minuto

Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Nacional Dan prisión preventiva a mujer detenida con más de cinco mil pastillas de fentanilo en Sinaloa
Una mujer fue detenida en días pasados en una localidad de Culiacán, Sinaloa, con más de cinco mil pastillas de fentanilo
Ciencia y Tecnología Astronautas de Artemis II se preparan para sobrevuelo lunar entre tareas cotidianas
Se espera que la tripulación del Artemis II haga historia el próximo lunes al llegar a la cara oculta de la Luna
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Gobierno aumenta  despliegue de fuerza de tarea a 13 mil 372 elementos ante impacto de “Beryl”
Foto de @MaraLezama

El Gobierno de México elevó a 13 mil 372 los elementos de las Fuerzas Armadas y de otras dependencias desplegados ante “Beryl”, que se prevé toque tierra el viernes por la madrugada en como huracán de categoría 1 en Quintana Roo.

Hay muchos servidores públicos de todas las dependencias, desde luego, se movilizaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Defensa y de la Guardia Nacional, se está trabajando en coordinación con la gobernadora Mara Lezama “, informó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diaria.

El operativo contempla ahora 4 mil 150 soldados y 583 vehículos del Ejército mexicano, 4 mil 451 oficiales y 713 vehículos de la Guardia Nacional, y mil 128 elementos, 87 vehículos, 14 embarcaciones, tres helicópteros y una unidad de comunicaciones de la Marina, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

También hay mil 388 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Quintana Roo, 66 de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y 2.189 funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que también dispone de 584 vehículos, 257 grúas, 66 plantas de emergencia y cinco helicópteros.

Hay una fuerza de tarea muy relevante en este momento trabajando desde el día de ayer, aquí en Tulum, en el municipio de Carrillo Puerto y en todo el estado”, apuntó Velázquez.

El huracán “Beryl” se mantenía a 80 kilómetros al suroeste de Islas Caimán, y a 620 kilómetros al este-sureste de Tulum y a 600 kilómetros al este de Punta Herrero, ambos municipios de Quintana Roo, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La titular de Protección Civil señaló que “el pronóstico de su ingreso a territorio nacional sería durante la madrugada del viernes 5 de julio por la región centro del estado de Quintana Roo, es decir, entre los municipios de Carrillo Puerto y Tulum, pasando por el municipio de José María Morelos”.

“Es importante informar a ustedes de que se tiene el pronóstico de que impacte en el territorio nacional, como un huracán categoría 1″, manifestó.

López Obrador recordó que “Beryl”, el huracán más intenso para esta etapa temprana de la temporada del Atlántico, impactaría dos veces al país, pues tras abandonar la Península de Yucatán, pasaría por el Golfo de México y después golpearía a Tamaulipas, estado fronterizo con Estados Unidos.

No solo se está viendo Quintana Roo, también Yucatán, y ya se ha empezado a ver toda la actividad que se tiene que realizar en Tamaulipas”, indicó.

De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, “Beryl” sería el tercero en impactar México, donde el domingo ingresó la tormenta “Chris” y antes, el 20 de junio, la tormenta “Alberto”, que dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte.

Con información de EFE