Minuto a Minuto

Nacional Grupo Aeroportuario anuncia inversión histórica en Guadalajara rumbo a Copa del Mundo
El Grupo Aeroportuario anunció una inversión de 52 mil millones de pesos en Guadalajara como parte de su plan de expansión rumbo al Mundial 2026
Economía y Finanzas Los aguacateros mexicanos anotan en el Super Bowl
Más de 127 mil toneladas de aguacate se consumirían en EE.UU. durante el fin de semana del Super Bowl LX
Internacional Fiscalía niega conflicto de interés en contra de Tyler Robinson, el sospechoso de matar a Charlie Kirk
La fiscalía respondió luego de que la defensa de Tyler Robinson alegó un conflicto de intereses por la presencia de la hija de un fiscal en el tiroteo
Nacional Refuerzan seguridad en Cancún con la entrega de 70 nuevas patrullas
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta, encabezaron la entrega de 70 nuevas unidades policiacas destinadas a reforzar las tareas de seguridad en Cancún, durante un acto realizado en el Malecón Tajamar. El nuevo parque vehicular está integrado por 40 unidades tipo SUV para … Continued
Internacional Empresarios migrantes con ‘green card’ quedarán fuera de préstamos oficiales de EE.UU.
Los residentes permanentes en EE.UU. dejarán de calificar para los préstamos otorgados por la Administración de Pequeñas Empresas
Gobierno anuncia inversiones por más de 6 mil 500 mdd
Foto de captura de pantalla

El Gobierno de México anunció nuevas inversiones por más de seis mil 500 millones de dólares por parte de empresas como la energética Sempra Infraestructura y la plataforma de comercio electrónico Mercado Libre.

Lo anterior fue detallado por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, durante la conferencia matutina de Palacio Nacional.

La presidenta (Claudia) Sheinbaum nos pidió que se hiciera un portafolio de inversiones (…) El día de hoy son seis mil 500 millones de dólares lo que se va a anunciar ahorita”, señaló.

El funcionario destacó que esto es parte del trabajo que se ha venido trabajando en los últimos meses, lo que demuestra además que en México “hay confianza, respeto y (las empresas) van a seguir invirtiendo en México”.

Tania Ortiz Mena, directora ejecutiva de Sempra Infraestructura, anunció la inversión de 3.550 millones de dólares en el estado de Baja California que generarán más de 18 mil empleos directos e indirectos.

“Estas no son inversiones que están en plan, estas son inversiones que iniciaron construcciones ya por un monto total de tres mil 550 millones de dólares”, enfatizó.

Entre los proyectos están una terminal de licuefacción de gas natural, en el que se tiene un plan de inversión social por 25 millones de dólares.

También, mencionó la inversión de su quinto parque eólico en México, lo que permitirá aprovechar los recursos naturales de la zona y generar electricidad en regiones donde no hay otras actividades productivas.

La directiva reconoció el “extraordinario liderazgo” de la presidenta mexicana, particularmente en el último mes de negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos, pues dijo que coinciden con que América del Norte es una región integrada.

“Cuente, presidenta, con todo nuestro apoyo para contribuir a alcanzar los objetivos del Gobierno en materia energía, acelerar la transición energética, fortalecer la seguridad energética y muy especialmente atender la justicia energética”, zanjó.

Por su parte David Geisen, director general de Mercado Libre, anunció la inversión de 3.400 millones de dólares, con lo cual buscarán fortalecer su ecosistema tecnológico, logístico y financiero, así como la generación de nuevos empleos.

“Hoy queremos anunciar que en 2025 realizaremos la mayor inversión anual en la historia de Mercado Libre en México, 3.400 millones de dólares que se ejecutarán, señora presidenta, tan solo en este año 2025 y esta inversión está destinada a fortalecer nuestro ecosistema tecnológico, logístico y financiero”, apuntó.

Recordó que esta cifra representa un crecimiento del 38 por ciento comparado con la inversión de 2024 y se dirigirá principalmente a impulsar su operación actual, y continuar innovando con tecnología e inteligencia artificial.

El directivo señaló que con esta inversión se espera crear unos 10 mil nuevos empleos, con lo que auguró terminar 2025 con 35 mil colaboradores en México país que, dijo, es prioridad para la empresa al ser su segundo mercado más grande en la región.

El anuncio ocurre apenas un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aplazara la imposición del 25 por ciento de aranceles a los productos mexicanos, lo que había generado incertidumbre para los inversionistas.

México cerró 2024 con un nuevo máximo histórico en inversión extranjera directa (IED), al registrar 36 mil 872 millones de dólares, un incremento del 2.3 por ciento respecto de 2023, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, aunque la incertidumbre por la amenaza de imposición de aranceles por parte de Estados Unidos ha ralentizado las perspectivas para este año.

Con información de EFE