Minuto a Minuto

Nacional México prevé un impacto “neutro” en su economía ante alza del petróleo por guerra en Irán
En la Convención Bancaria, Edgar Amador dijo que caerá la recaudación del IEPS, pero se compensará con mayores precios del crudo mexicano
Nacional La ONU insta a México a contar con leyes de sustancias químicas y plaguicidas peligrosos
“México ha hecho avances en fortalecer el marco ambiental, pero le falta una ley general de sustancias químicas", dijo el Relator Especial de la ONU
Internacional Jurado en EE.UU. dictamina que Musk engañó a los accionistas de Twitter durante su compra
Musk es acusado de engañar deliberadamente a accionistas al afirmar que había demasiadas cuentas falsas para retractarse de la compra
Internacional Díaz-Canel carga contra la “brutal” presión de EE.UU. sobre Latinoamérica para aislar a Cuba
Díaz-Canel negó que Cuba sea una "amenaza" para EE.UU., como declaró recientemente Washington para argumentar su bloqueo contra la isla
Internacional Condenan a 22 años de cárcel a intermediario en crimen del senador colombiano Miguel Uribe
'El Viejo' encomendó a Elder José Arteaga Hernández, alias Chipi, articular el plan criminal para asesinar a Miguel Uribe Turbay
Gobierno, agricultores y transportistas llegan a acuerdos; se desactivan bloqueos en carreteras
Foto de EFE/Felipe Gutiérrez

El Gobierno federalagricultores y transportistas alcanzaron acuerdos la madrugada de este jueves 18 de diciembre de 2025 para evitar bloqueos en diversas carreteras del país en los próximos días.

Lo anterior fue detallado en un comunicado, donde se detallaron los resultados de las reuniones realizadas durante el transcurso de este miércoles 17 de diciembre de 2025.

Se alcanzaron acuerdos importantes para atender de manera inmediata y estructural las principales necesidades de las y los productores agrícolas del país, así como para reforzar la seguridad en las carreteras federales y estatales”, se apuntó.

“Se dio seguimiento a las demandas relacionadas con la seguridad en carreteras. En este marco, se acordó reforzar la presencia operativa, brindar acompañamiento en tramos de mayor riesgo y fortalecer el uso de herramientas tecnológicas, con el objetivo de proteger la integridad de transportistas, productores y de la ciudadanía en general, garantizando en todo momento el libre tránsito y la continuidad de las actividades productivas”, se lee en el comunicado.

Se indicó que la reunión participaron funcionarios del Gobierno federal, encabezada por el secretario de Agricultura Julio Berdegu y el subsecretario de Gobernación, César Yáñez Centeno, además de integrantes Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM) y del sector transportista.

Como resultado de estas mesas de trabajo, se acordaron acciones relevantes para fortalecer al sector agroalimentario, entre las que destacan:

  • Agricultura y Alimentación para el Bienestar recibirán el 18 de diciembre a un equipo técnico del FNRCM para discutir propuestas de pignoración de frijol, maíz, sorgo, trigo, cebada y soya.
  • La inclusión de los productores en los trabajos del Sistema Mexicano de Ordenamiento del Mercado y Comercialización del Maíz.
  • El establecimiento de una ruta institucional para el análisis de los temas relacionados con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), conforme a sus mecanismos formales y bajo la conducción de la Secretaría de Economía.
  • Atención prioritaria a los centros de acopio y al abasto alimentario, a cargo de Alimentación para el Bienestar.

“El Gobierno de México ratifica su compromiso de escuchar, dialogar y construir soluciones a las problemáticas del campo, así como condiciones de seguridad de las carreteras”, se apuntó en el comunicado de este jueves 18n de diciembre de 2025.

Con información de López-Dóriga Digital